El consejero de Economía de Aragón ve muy difícil que GM Europa funcione sin Figueruelas

  • Zaragoza, 29 may (EFE).- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo aragonés, Alberto Larraz, ha asegurado hoy que es "muy difícil" que una solución de futuro para General Motors funcione sin la participación de la planta de Figueruelas (Zaragoza), a su juicio una de las más eficientes del grupo.

Zaragoza, 29 may (EFE).- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo aragonés, Alberto Larraz, ha asegurado hoy que es "muy difícil" que una solución de futuro para General Motors funcione sin la participación de la planta de Figueruelas (Zaragoza), a su juicio una de las más eficientes del grupo.

Larraz ha participado en la reunión de esta tarde en Bruselas y a la que han asistido los ministros de Economía e Industria de la Unión Europea, entre ellos Miguel Sebastián, y de los países que cuentan con factorías de General Motors, ha informado en un comunicado el ejecutivo aragonés.

El encuentro, que ha estado presidido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, y la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, y al que también han asistido representantes de GM y del Gobierno alemán, ha permitido conocer de primera mano el proceso de negociación y las conversaciones actuales con los posibles inversores.

Según Larraz, "todo el mundo está de acuerdo" en que la solución al problema de Opel en Europa tiene que ser "industrial", y no "nacional" o que suponga "ventajas de unos sobre otros".

"Debe de ser una solución en profundidad que nos lleve a una empresa con futuro que no vuelva a tener crisis en los próximos años", y eso requiere, ha agregado, que "todas" las plantas de producción europeas hagan "un esfuerzo y un pequeño sacrificio".

En la reunión se ha decidido constituir un grupo de información que permitirá obtener datos en tiempo y forma, aunque todos los países se han mostrado favorables a que las negociaciones "sigan dirigidas por Alemania".

Larraz ha recalcado que en el encuentro de hoy no se ha hablado "de manera específica" sobre el posible proceso de reestructuración ni las consecuencias que podría tener para cada una de las plantas europeas en cuanto a cierres o despidos, porque "aún hay mucho espacio para poder discutir este asunto".

Además, ha agradecido la intervención del Ministerio de Industria, que "en todo momento" ha estado "al lado" del Gobierno de Aragón "tratando de sacar adelante la planta de Figueruelas".

Ha recordado también que en este momento se está negociando un crédito puente para facilitar una futura solución industrial, proceso que "se puede dilatar en el tiempo" y cuya última palabra depende de General Motors Corporation.