El cónsul de Marruecos considera idónea la fórmula que ha contratado a 17.000 mujeres

  • Lepe (Huelva), 20 may (EFE).- El cónsul general de Marruecos en Andalucía, Mohamed Said Douelfakar, ha considerado hoy idónea la fórmula de contratación en origen que este año ha permitido que más de 17.000 mujeres de su país trabajen en campañas agrícolas en la provincia de Huelva.

El cónsul de Marruecos considera idónea la fórmula que ha contratado a 17.000 mujeres

El cónsul de Marruecos considera idónea la fórmula que ha contratado a 17.000 mujeres

Lepe (Huelva), 20 may (EFE).- El cónsul general de Marruecos en Andalucía, Mohamed Said Douelfakar, ha considerado hoy idónea la fórmula de contratación en origen que este año ha permitido que más de 17.000 mujeres de su país trabajen en campañas agrícolas en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Efe en la finca Agromartín, en Lepe (Huelva), donde ha participado en la fiesta de fin de campaña, Douelfakar ha entendido que esta fórmula "es una experiencia muy importante que hace que venga gente con sus papeles en regla, que trabajan un tiempo y con los ahorros pasan el resto del tiempo con sus familias, y es una ventaja para las dos partes, para el trabajador y los empresarios".

Para el cónsul, "se puede transmitir a otras zonas de España y a países de la Unión Europea", y ha concretado que en Marruecos se lleva a cabo por el Ministerio de Empleo, "que selecciona a las personas que vienen a trabajar por unos tres o cuatro meses", una fórmula que "Marruecos y el Estado español tienen interés en desarrollar más veces".

Este año han sido unas 17.000 las mujeres procedentes de Marruecos en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva, de las cuales 6.695 erán repetidoras y 9.097 lo hicieron por primera vez.

Esas 9.097 trabajadoras genéricas son las que han viajado a España por primera vez con derecho a repetir en años sucesivos como repetidoras; mientras que ya tienen firmados contratos 6.695 trabajadoras repetidoras.

Con el objetivo de captar trabajadores de todo el territorio de Marruecos, la selección se realizó concretamente en Agadir (1.540), Fez (3.150), Mohamadia (4.760) y Marrakech (1.470).

No obstante, las patronales agrarias y los sindicatos, en cooperación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) intensificaron las labores de orientación e intermediación de los trabajadores locales, españoles o extranjeros, inscritos en el Régimen Especial Agrario en toda la provincia de Huelva.

Una vez que se agotaron todas las posibilidades locales, el contingente de trabajadoras trajo de Marruecos a trabajadores en la proporción en la que disminuyeron las posibilidades de que la mano de obra llegase procedente de Rumanía y Bulgaria.