El contable de Vicens devuelve los 12.000 euros que cobró del Consell de Mallorca

  • Palma, 26 may (EFE).- El contable del diputado autonómico Bartomeu Vicens, Tomás Martín, ha devuelto los 12.000 euros que cobró del Consell de Mallorca por elaborar un informe que le pidió el citado parlamentario sobre el precio del suelo en la isla, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Palma, 26 may (EFE).- El contable del diputado autonómico Bartomeu Vicens, Tomás Martín, ha devuelto los 12.000 euros que cobró del Consell de Mallorca por elaborar un informe que le pidió el citado parlamentario sobre el precio del suelo en la isla, han informado a EFE fuentes jurídicas.

El Consell, cuando Vicens era su conseller de Territorio, pagó por el informe de 16 folios de Tomás Martín un total de 12.000 euros, a pesar de que, según la Fiscalía Anticorrupción, gran parte del texto está copiado de internet y del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Martín ha declarado hoy ante el magistrado ponente de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Capó.

En la sala han prestado también declaración, en calidad de imputados, el citado diputado del grupo mixto y ex conseller de Ordenación del Territorio de Mallorca, Bartomeu Vicens; su abogado, Jaime Montis; y el ex secretario general de Unión Mallorquina (UM) y ex director del territorio de Mallorca, Damià Nicolau.

Estas comparecencias se enmarcan en una pieza separada del llamado "caso Son Oms", relacionado con supuestos pelotazos urbanísticos en el polígono palmesano del mismo nombre en la década de los años noventa.

Fuentes jurídicas han explicado a EFE que Martín ha presentado ante el juez un certificado bancario conforme ayer devolvió los doce mil euros que cobró por redactar el informe sobre el valor del suelo en Mallorca, que le encargó el ahora diputado.

Las mismas fuentes han indicado que Martín, en su declaración, ha incidido en que, cuando redactó el informe, no se dio cuenta "de la gravedad" de su actuación y que ha tomado conciencia de la misma al conocer el caso por los medios de comunicación.

De acuerdo con las mismas fuentes, el contable ha explicado al magistrado que Vicens le encargó la redacción del informe, a pesar de que le advirtió que él no era un experto en el tema, y que le proporcionó direcciones de internet que podrían serle de utilidad para su confección.

Vicens, según las mismas fuentes, ha negado ante el juez los hechos narrados por Martín, y ha argumentado que le encargó la redacción del informe porque es economista.

Por su parte, Damià Nicolau ha declarado a los periodistas tras su declaración que tiene "la conciencia muy tranquila" y que ha contestado "todo lo que sabía".

El abogado Montis se ha negado a declarar y ha aportado un informe médico en el que se certifica que está en tratamiento neurológico.

Están imputados, además de Vicens, el ex presidente del Parlament balear Tomás Maximiliano Morales; la administradora de la sociedad Metalumba (de propiedad de Vicens), Elisabeth Diéguez; la esposa del diputado, Antònia Martorrell; y los empresarios Bernardo Febrer, Miguel Munar, y Jon Lenaers.