El crudo de Texas sube el 1% y cierra la semana a 61,67 dólares el barril

  • Nueva York, 22 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1% y cerró la semana a 61,67 dólares, debido al debilitamiento del dólar y a expectativas de una mayor demanda de gasolina durante este largo fin de semana en Estados Unidos.

Nueva York, 22 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1% y cerró la semana a 61,67 dólares, debido al debilitamiento del dólar y a expectativas de una mayor demanda de gasolina durante este largo fin de semana en Estados Unidos.

El mercado neoyorquino del petróleo no reanudará la actividad hasta el martes, por conmemorarse el lunes en Estados Unidos el Día de los Caídos.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 62 centavos al precio del jueves y recuperaron parte del terreno que habían perdido el día anterior.

Esos mismos contratos cerraron el miércoles a 62,04 dólares el barril, el valor más alto en seis meses para el petróleo WTI con vencimiento más próximo.

Los contratos de gasolina para entrega en junio añadieron hoy cinco centavos al precio anterior y finalizaron a 1,84 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes cerró a 1,53 dólares el galón, un centavo más que el jueves.

En cuanto a los contratos de gas natural para junio, restaron nueve centavos y finalizaron a 3,51 dólares por mil pies cúbicos.

Esta última sesión de la semana en el Nymex fue muy variable, con oscilaciones frecuentes del precio del crudo al alza y a la baja, aunque se aceleraron las compras a medida que se acercaba el cierre, pero con un volumen de negocio algo menor de lo habitual.

El debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas favoreció el encarecimiento del crudo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa en los mercados internacionales, según los expertos.

Por un euro se pagaban este viernes 1,40 dólares, un centavo más que el día anterior.

También influyó en la tendencia alcista del valor del crudo y de la gasolina la perspectiva de que un mayor número de personas en EE.UU. utilizará el automóvil este largo fin de semana en comparación con el pasado año, debido a los precios más baratos de la gasolina.

La asociación automovilista AAA, la mayor de este país, prevé que alrededor de 32,4 millones de viajeros se desplacen al menos 80 kilómetros (50 millas) durante estos días, lo que representa un alza del 1,5% respecto de 2008.

Esa entidad calcula que unos 27 millones de personas, un 83% del total, viajarán por carretera, comparado con los 26,3 millones del pasado año, cuando el galón de gasolina se vendía a precios de récord.

Durante este verano, la AAA considera que los estadounidenses pagarán de media no más de 2,50 dólares por galón de gasolina.

El sondeo nacional que divulga a diario esa entidad situaba hoy el precio medio del galón en 2,39 dólares, tres centavos más caro que el día anterior pero 1,44 dólares más barato que en 2008.