CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El DAX 30 alemán avanza apuntalado por los buenos datos macroeconómicos

  • La bolsa alemana avanzó hoy apoyándose en los buenos datos macroeconómicos de la eurozona y Estados Unidos, contrarrestando el tono negativo que dejaron los pobres resultados presentados ayer por el gigante tecnológico estadounidense Apple.

Berlín, 24 ene.- La bolsa alemana avanzó hoy apoyándose en los buenos datos macroeconómicos de la eurozona y Estados Unidos, contrarrestando el tono negativo que dejaron los pobres resultados presentados ayer por el gigante tecnológico estadounidense Apple.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort, termómetro del pulso bursátil del país, avanzó un 0,53 %, o 40,59 enteros, hasta los 7.748,13 puntos.

Por su parte, el MDax, que agrupa a las empresas intermedias, repuntó hasta los 12.675,45 puntos, marcando un nuevo máximo histórico; y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, retrocedió un 0,09%, hasta las 888,45 unidades.

Los analistas del principal parqué alemán argumentaron que el alza del selectivo alemán se debió al repunte en enero, por tercer mes consecutivo, del índice PMI germano.

Este indicador, basado en una encuesta a directivos de grandes empresas, refleja las expectativas a corto y medio plazo que tiene el sector privado de la mayor economía europea.

Aunque el positivo resultado de la encuesta en Alemania contrasta con los datos de otros países de la eurozona -especialmente en Francia- los expertos confían que la Unión Económica y Monetaria pueda salir en el primer semestre de este año de la recesión en que se encuentra.

También reforzó el ánimo de los inversores alemanes la difusión de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, que disminuyó en 5.000 y se ubicó la semana pasada en 330.000, la menor tasa de los últimos cinco años.

Los mayores beneficiados de la sesión fueron los títulos bancarios, encabezados por la mayor institución del país, el Deutsche Bank, cuyas acciones repuntaron un 2,63 %, y las del Commerzbank, la segunda por activos, que avanzó un 1,47 %.

Henkel, fabricante de detergentes, ganó un 2,13 % después de que la empresa difundiese unas perspectivas de negocio de carácter optimista.