El Defensor del Pueblo dice que las TV incumplen la normativa sobre publicidad

  • Madrid, 26 may (EFE).- El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto el "incumplimiento reiterado" por parte de las cadenas de televisión de la normativa sobre publicidad, así como la "saturación" de anuncios que, en su opinión, puede resultar "contraproducente" para la finalidad perseguida por los anunciantes.

Madrid, 26 may (EFE).- El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto el "incumplimiento reiterado" por parte de las cadenas de televisión de la normativa sobre publicidad, así como la "saturación" de anuncios que, en su opinión, puede resultar "contraproducente" para la finalidad perseguida por los anunciantes.

En su informe correspondiente a 2008, la institución indica que que dicho incumplimiento se refiere no solo a aspectos cuantitativos, sino también a la identificación de la misma.

Además explica que del seguimiento y control efectuados parecía desprenderse que los operadores "vienen apurando hasta el límite legal" sus emisiones de publicidad, con "sobrepasamientos" ocasionales que daban lugar a las correspondientes sanciones.

También subraya que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información le había comunicado que no compartía la afirmación del Defensor de que se estuviese produciendo un "incumplimiento sistemático" de las normas sobre publicidad, aunque sí señala que había detectado "infracciones" que eran "sistemáticamente" sancionadas y que el volumen de las mismas no permitía hablar de un incumplimiento generalizado.

Sin embargo, explicaba que la mencionada secretaría compartía "plenamente" la preocupación sobre la necesidad de reconducir las reglas para evitar los niveles de saturación publicitaria alcanzados, que causan un "indiscutible perjuicio" a los espectadores y han motivado incluso "reproches" de la Comisión Europea.

Por último recuerda que la Ley de Televisión autoriza, dentro de una hora de emisión, no solo 12 minutos de anuncios de publicidad de terceros y de televenta, también permite hasta cinco minutos adicionales de otras formas de publicidad y anuncios de autopromoción e incluso la emisión de programas de televenta de, al menos, 15 minutos.

Es decir, 32 minutos de emisiones comerciales dentro de una hora natural.