El director de Trabajo dice que el ERE de Ford se revisará en junio, por lo que puede modificarse

  • Valencia, 19 may (EFE).- El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, ha declarado hoy que el Expediente de Regulación de Empleo de la factoría de Ford Almussafes se va a revisar en junio, y más tarde en septiembre, por lo que puede o no modificarse "y hay margen de maniobra en cuanto al número de trabajadores afectados y el periodo" de esa medida laboral.

Valencia, 19 may (EFE).- El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, ha declarado hoy que el Expediente de Regulación de Empleo de la factoría de Ford Almussafes se va a revisar en junio, y más tarde en septiembre, por lo que puede o no modificarse "y hay margen de maniobra en cuanto al número de trabajadores afectados y el periodo" de esa medida laboral.

Ceballos respondía así en Feria Valencia, durante la presentación del próximo certamen de "Laboralia 2009", a las preguntas de los periodistas tras conocerse que la dirección de Ford Almussafes ha implantado desde el pasado domingo de un "mini turno" de noche para 120 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

La razón de ese miniturno es el incremento en la fabricación de 120 vehículos del modelo Fiesta y durará, al menos hasta el próximo jueves.

Ceballos ha valorado el incremento de esa demanda pero no ha querido especificar el tiempo que debería sostenerse ese aumento para modificar el ERE, según la cláusula de revisión con el que la Dirección de Trabajo aprobó esa medida laboral.

Ha insistido en que la aprobación de un ERE supone disponer y estudiar mucha documentación e informes y que la decisión la toma Trabajo "en base a criterios objetivos".

Para Ceballos es mucho mejor cuando la dirección y los trabajadores se ponen de acuerdo, como ocurre en el 94 por ciento de los EREs aprobados en la Comunitat ya que, en su opinión, los intereses de ambas partes deberían de coincidir pues "no son antagónicos".

No ha pasado por alto el director de Trabajo que el acuerdo logrado entre dirección y comité de empresa, con mayoría de UGT, fue luego rechazado en una asamblea por los trabajadores y dijo que lo que siempre "recomendamos es que se trabaje en el seno de la empresa" ya que ha insistido en que siempre es mejor un acuerdo entre ambos y no con la participación de un tercero.

Ceballos ha señalado también que cuando se trató la aprobación del ERE de Ford se ha tenido en cuanta "el antes y el después de esa empresa" e indicó que debe ser "competitiva , eficaz y eficiente"

Hoy los sindicatos, a excepción de UGT, se han concentrado durante casi dos horas ante la sede del Gobierno valenciano en rechazo del ERE aprobado por la Generalitat.

Los secretarios de CGT, CCOO y del STM, han entregado a un asesor de presidencia un escrito en el que argumentan las razones de su rechazo al ERE, como "el beneficio récord de Ford España en el año 2008, con lo que la empresa podía evitar el expediente y asegurar que ningún afectado/a viera reducidos sus ingresos".

En el escrito se pide al president de la Generalitat, Francisco Camps, que ante la decisión del director general de Trabajo de aceptar ese ERE, que sea el propio jefe del Consell el que adopte "las decisiones pertinentes para evitar el grave perjuicio que están sufriendo los afectados por esa inexplicable actuación por parte de la Administración".