El Dow Jones encadena siete meses consecutivos de ganancias

  • Unos datos peor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense y la sombra de la crisis en España llevaron hoy a Wall Street a cerrar el día con un leve descenso, aunque no fue suficiente para que el Dow Jones encadenase siete meses consecutivos de ganancias.

Nueva York, 30 abr.- Unos datos peor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense y la sombra de la crisis en España llevaron hoy a Wall Street a cerrar el día con un leve descenso, aunque no fue suficiente para que el Dow Jones encadenase siete meses consecutivos de ganancias.

La principal referencia de Wall Street concluyó hoy la jornada con un retroceso del 0,11 % (-14,68 puntos) por encima de los 13.200 puntos, lo cual no le impidió cerrar el mes de abril con un tímido avance del 0,01 %, con lo que suma así siete avances mensuales consecutivos.

Peor fueron las cosas en los otros dos indicadores del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500 cedió el 0,39 % (-5,45 puntos), por debajo de los 1.400 puntos, y terminó abril con un descenso del 0,75 %, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó el 0,74 % (-22,84 unidades) y concluyó el mes con una caída del 1,46 %.

Desde el primer minuto de las contrataciones los inversores en el parqué neoyorquino apostaron por la recogida de beneficios después de cuatro jornadas seguidas de avances la semana pasado, y los tres índices de Wall Street permanecieron teñidos de rojo el resto de la jornada hasta el toque de la campana final.

Los operadores estuvieron pendientes de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, donde la crisis en España sigue sembrando dudas, tras confirmarse hoy que el país entró en recesión, al caer el PIB el 0,3 % en el primer trimestre, y que el paro asciende ya a la cifra récord de 5.639.500 de personas (24,44 %).

La bolsa española cerró abril con un fuerte descenso del 12,45 %, el peor resultado desde noviembre de 2010 y la mayor caída entre las principales plazas internacionales, por delante de Milán, que cedió el 8,68 %, París, que se dejó el 6,16 %; Tokio, que bajó el 5,58 %; y Fráncfort, que se depreció el 2,67 %.

En clave interna, tampoco ayudaron los últimos datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, que reveló que el gasto personal de los estadounidenses avanzó en marzo un 0,3 %, seis décimas porcentuales por debajo del registrado en febrero, mientras que los ingresos aumentaron el 0,4 %.

El consumo en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, y en los tres primeros meses del presente año los ingresos aumentaron un parco 0,6 % comparados con el mismo período de 2011, el aumento más bajo de los últimos dos años para ese trimestre.

El gran protagonista empresarial del día fue Barnes & Noble, que vio duplicar sus acciones (51,68 %) tras anunciar que Microsoft invertirá 300 millones de dólares en comprar el 17,6 % de una nueva subsidiaria de la cadena de librerías que incluirá la división de sus lectores electrónicos Nook y su negocio de libros escolares.

También destacó el contundente avance de la petrolera Sunoco, cuyo valor bursátil aumentó una quinta parte (20,48 %) después de conocerse que el gigante Energy Transfer comprará esa empresa por 5.300 millones de dólares, operación que animó al sector energético, donde subieron también Chevron (0,34 %) y Exxon Mobil (0,3 %).

La otra cara de la moneda vino de la mano de Apple, cuyos títulos cayeron el 3,15 % tras publicarse el pasado fin de semana en la prensa que el gigante de Cupertino (California) utilizó algunas de sus subsidiarias en Europa para evadir legalmente el pago de miles de millones de dólares de impuestos.

Después de una jornada en la que apenas se conocieron resultados empresariales de relevancia, mañana martes será el turno de la farmacéutica Pfizer, uno de los treinta componentes del Dow Jones, que se dejó hoy el 0,78 % en la bolsa de Nueva York a la espera de presentar sus primeras cuentas trimestrales del año.

Mostrar comentarios