El empleo en las grandes empresas cayó un 7,6% en marzo y las ventas descendieron un 18%

El empleo cae en todos los sectores, mientras que el salario medio bruto los trabajadores sube un 3,5%

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 7,6% en el mes de marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.986.418 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 18% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria y consultada por Europa Press, el empleo se redujo en marzo en todos los sectores, aunque la construcción lideró las caídas con una tasa de descenso del 13,8%, hasta los 414.774 empleados.

A continuación se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 9,7%, hasta los 978.527 trabajadores, seguida de los servicios (-6,4%) y las grandes empresas de energía y agua, que registraron una caída del 0,5%, hasta los 86.094 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.499.246 trabajadores), a pesar del descenso del 6,4%. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-10,5%), el comercio y la hostelería (-6,8%) y los transportes y la comunicación (-5,1%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 18% en el mes de marzo, aunque en el conjunto del primer trimestre el descenso de la facturación en términos reales fue del 16,8%. Según la Agencia Tributaria, la caída es superior a la estimada hace un mes debido a la "desfavorable evolución" de la ventas interiores.

Las exportaciones, en cambio, presentaron un comportamiento estable con caídas en el entorno del 20% en los dos últimos meses, lo mismo que ocurre con las importaciones, que repiten la tasa negativa del 27,3% que ya mostraron en febrero.

Las ventas interiores disminuyeron siete décimas más que en febrero, aunque, según la Agencia Tributaria, el dato está marcado por la baja facturación registrada en las empresas de distribución de electricidad, algo que podría ser un atípico sin repercusión posterior.

LAS VENTAS TAMBIÉN CAEN EN TODOS LOS SECTORES.

Por sectores, las ventas de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-25,1%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (24,7%), los servicios (-15,6%) y las grandes empresas de energía y agua (-8,5%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en el comercio y la hostelería (-17,5%).

Por destinos, la situación empeoró ligeramente en el consumo debido, una vez más, al comportamiento de la venta de vehículos. Se observan, sin embargo, pequeñas mejoras en el comercio de grandes superficies y en los servicios, en este último caso a pesar del descenso en los transportes y las telecomunicaciones.

En la inversión, los bienes de equipo y software mantienen las tasas de los últimos períodos, mientras que en construcción y promoción se ha profundizado algo más la caída como consecuencia de la menor importancia que han tenido este mes las ventas extraordinarias de activos.

A pesar de las cifras, la Agencia Tributaria recuerda que la celebración en 2008 de la Semana Santa en el mes de marzo ha provocado que las ventas en términos nominales caigan menos que las ventas corregidas de calendario y deflactadas, ya que el efecto calendario explica alrededor de ocho puntos, compensados parcialmente por la mayor caída de los precios.

EL SALARIO MEDIO CRECE UN 3,5%.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en marzo en 2.272 euros, un 3,5% más que hace un año, tras caer en febrero por primera vez desde que comenzara la crisis económica y financiera.

Por sectores, destaca el incremento del 8,6% del salario de los trabajadores de grandes empresas de la construcción, el sector más azotado por la crisis, hasta los 2.462 euros, retribución que, no obstante, se encuentra por debajo de los 4.614 euros mensuales que perciben los empleados de la energía y agua, cuyos sueldos subieron un 2%.

Los empleados del sector servicios percibieron un salario de 2.091 euros, con un aumento del 3,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.639 euros en febrero, lo que supone un aumento del 3% respecto al año precedente.