El ex secretario general de UM tiene "la conciencia muy tranquila" tras declarar por el caso Son Oms

  • Palma, 26 may (EFE).- El ex secretario general de Unión Mallorquina (UM) y ex director del territorio de Mallorca, Damià Nicolau, ha dicho que tiene "la conciencia muy tranquila" tras declarar hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por el llamado "caso Son Oms", de presunta corrupción urbanística.

El ex secretario general de UM tiene "la conciencia muy tranquila" tras declarar por el caso Son Oms

El ex secretario general de UM tiene "la conciencia muy tranquila" tras declarar por el caso Son Oms

Palma, 26 may (EFE).- El ex secretario general de Unión Mallorquina (UM) y ex director del territorio de Mallorca, Damià Nicolau, ha dicho que tiene "la conciencia muy tranquila" tras declarar hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por el llamado "caso Son Oms", de presunta corrupción urbanística.

Esta mañana también han declarado en calidad de imputados, por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, el diputado del grupo mixto y ex conseller de Ordenación del Territorio de Mallorca, Bartomeu Vicens; su abogado, Jaime Montis; y el contable de Vicens, Tomàs Martín San Juan.

La causa de estas citaciones es un informe sobre el suelo en Mallorca redactado por San Juan, que fue encargado por el Consell de Mallorca a instancias de Vicens y Nicolau cuando ambos ocupaban cargos públicos en la administración insular.

El Consell pagó por ese informe de 16 folios un total de 12.000 euros, a pesar de que, según la Fiscalía Anticorrupción, gran parte del texto está copiado de internet y del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nicolau ha señalado a los periodistas que, tanto el juez como el fiscal, le han hecho una serie de preguntas en relación a un expediente de contratación que se hizo en el Consell de Mallorca.

Se trataba de "un contrato menor", según ha detallado Nicolau, quien ha explicado ante el juez "cómo funcionan estos contratos menores, lo que hacía el Consell, y la preocupación que tenía la Dirección General de Urbanismo por el aumento que había tenido entre los años 2004, 2005 y 2006 el precio del suelo" en la isla, así como "los problemas que tenían los jóvenes para adquirir una vivienda".

El ex dirigente de UM ha apuntado que intentaban que "hubiera más suelo y, por tanto, más capacidad de acceso de los jóvenes a una vivienda".

Ha indicado que ha contestado "todo lo que sabía", y ha añadido que se ha enterado de todo este asunto "por los medios de comunicación".

El abogado Montis se ha negado a declarar y ha aportado un informe médico en el que se certifica que está en tratamiento neurológico.

Siguen declarando en este momento en calidad de testigos, Apolònia Serra, Joaquín Llorenç y Jutta Delgado.

Estas comparecencias se enmarcan en una pieza separada del "caso Son Oms" que instruye el magistrado ponente de la sala de lo Civil y Penal del TSJIB, Antoni Capó, sobre supuestos pelotazos urbanísticos en ese polígono palmesano del mismo nombre en la década de los 90.

Están imputados, además de Vicens, el ex presidente del Parlament balear Tomás Maximiliano Morales; la administradora de la sociedad Metalumba (de propiedad de Vicens), Elisabeth Diéguez; la esposa del diputado, Antònia Martorrell; y los empresarios Bernardo Febrer, Miguel Munar y Jon Lenaers.