El Foro Nuclear dice que es "ilógico" que España pague a Francia por almacenar residuos

  • Madrid, 19 may (EFE).- La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, ha considerado "ilógico" y "poco razonable" que España esté dispuesta a pagar a Francia "una multa" de 60.000 euros diarios por guardar unos residuos radiactivos que no son peligrosos y que pueden almacenarse en España.

ESPAÑA-ENERGÍA NUCLEAR

ESPAÑA-ENERGÍA NUCLEAR

Madrid, 19 may (EFE).- La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, ha considerado "ilógico" y "poco razonable" que España esté dispuesta a pagar a Francia "una multa" de 60.000 euros diarios por guardar unos residuos radiactivos que no son peligrosos y que pueden almacenarse en España.

En su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) no permanente para el estudio del Cambio Climático, la presidenta del lobby nuclear ha recordado que los residuos de baja y media actividad que generan las instalaciones nucleares españolas se almacenan en El Cabril (Córdoba) y que los de alta actividad se guardan en las propias centrales.

Sin embargo, parte de los residuos de alta intensidad están siendo almacenados en Francia, un país que a partir de 2011 reclamará al Gobierno español unos 60.000 euros al día por guardar esos residuos, según la diputada del PP, María Teresa de Lara.

Por eso, Domínguez ha defendido la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España porque, además de un ahorro, "será un avance importante para el futuro nuclear de España", y porque "no es razonable pagar a Francia por algo que podemos traer a cualquier sitio de España".

En su comparecencia, la presidenta del Foro Nuclear ha advertido que en 2030 el mundo tendrá que responder a una demanda de energía eléctrica muy superior a la actual y tendrá que satisfacerla sin los combustibles fósiles, que se están agotando y que son la principal causa del cambio climático.

Para hacer frente a este reto futuro, España, "como el resto de países del mundo" tendrá que reducir su dependencia de los combustibles fósiles, buscar energías alternativas y promover el desarrollo de energías limpias como las renovables y la nuclear.

De esta manera, el consumo energético actual, basado en el petróleo (el 48 por ciento), el gas (27,1), el carbón (13,7), la energía nuclear (9) y las renovables (7 por ciento) se abastecería a partes iguales entre energías renovables, fósiles y nucleares.

La presidenta del Foro Nuclear ha reconocido que, para llevar a cabo el cambio de modelo energético antes de 2030, la solución no es construir más centrales sino prorrogar la actividad de las que ya tenemos porque es "imprescindible" y necesario para el país.

Domínguez se ha referido también a la central nuclear de Santa María de Garoña -la primera de las centrales que podría cerrarse en España- y ha asegurado que "es una de las más eficientes del mundo".

"Una instalación que produce electricidad barata, segura y limpia, y que genera trabajo y desarrollo económico en el entorno no debería estar cuestionada".

En cuanto a la seguridad de las centrales nucleares, que es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad, según la diputada del PP, la presidenta del Foro Nuclear ha reconocido que "no existe el riesgo cero" pero la sociedad -ha dicho- "admite estos riesgos", que además son menos malos que "tener que comprar a Francia una energía que será muy necesaria".

Por otra parte, el Congreso de los Diputados tenía previsto votar esta tarde una resolución del grupo ICV-ERC-IU que pedía al Gobierno el cierre inmediato de la central de Garoña, pero dicha votación será aplazada hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no emita su informe, han explicado a Efe fuentes del Congreso.