El ganadero que tiró miles de litros de leche dice que vivió "momentos de desolación"

  • Lugo, 29 may (EFE).- Narciso Cid, uno de los dos ganaderos del municipio lucense de Barreiros que tiró miles de litros de leche durante cinco días tras decidir Leche Río no recogerla, dijo hoy que pasaron por "momentos de desolación" y auguró problemas "serios" para las explotaciones lácteas si no se recuperan los precios en origen.

El ganadero que tiró miles de litros de leche dice que vivió "momentos de desolación"

El ganadero que tiró miles de litros de leche dice que vivió "momentos de desolación"

Etiquetas

Lugo, 29 may (EFE).- Narciso Cid, uno de los dos ganaderos del municipio lucense de Barreiros que tiró miles de litros de leche durante cinco días tras decidir Leche Río no recogerla, dijo hoy que pasaron por "momentos de desolación" y auguró problemas "serios" para las explotaciones lácteas si no se recuperan los precios en origen.

Tras haber arrojado por la fosa de purín 30.000 litros de leche, el ganadero explicó que se hacía "muy duro" llegar cada día al establo y tirar todo el producto que procedía de unas vacas "con las que llevamos años trabajando en la mejora genética".

Se trata de dos granjas que disponen de la acreditación de "explotaciones certificadas" por la calidad genética.

Esta circunstancia agravó todavía más la situación y el ganadero adujo que por ser explotación certificada "tenemos que asumir un coste adicional, y resulta que nos encontramos con un chantaje por nada, por una simple reclamación de precio".

Pese a haber soportado pérdidas diarias de más de 4.000 euros, Cid dijo que lo que más les molestó a los granjeros "fue que llevamos 30 años trabajando genéticamente, gastando mucho dinero en ello, lo conseguimos, y que la ilusión de 30 años te la quemen en dos días no es justo", reflexionó.

Tras remarcar que los malos momentos vividos "no se explican con palabras", Cid, aún habiendo recuperado la recogida de su producción, dijo que tiene "muy claro" que si no mejora la política de precios "no hay solución".

"Con estos precios (27 céntimos de euro por litro) daba lo mismo haber parado en el día de ayer o hacerlo dentro de un mes", afirmó el ganadero, que señaló que conoce explotaciones que en estos momentos no disponen de dinero para acometer los trabajos de ensilado y siembra de maíz.