El Gobierno alemán propone a GM la constitución de una empresa fiduciaria con los activos de Europa para preservarlos

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno alemán ha propuesto a la dirección de General Motors (GM) tanto en Europa como en Estados Unidos y al Tesoro norteamericano, la constitución de una empresa fiduciaria que contenga todos los activos de Opel Europa, para preservarlos de la posibilidad de que la matriz entre en capítulo 11, mientras se avanza en las negociaciones con posibles inversores en la segregación.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras reunirse en Berlín (Alemania) con el secretario de Estado de Economía del Gobierno alemán, Jochen Homann.

"Como se está alargando un poco la negociación con los inversores, el Gobierno alemán ha propuesto al Tesoro de Estados Unidos y la directiva de GM en Europa y Estados Unidos la constitución de una empresa fiduciaria que contenga todos los activos de GM Europa para preservarla de la posibilidad de que la matriz entre en capitulo 11 y seguir negociando con Fiat, Magna y otros posibles inversores el futuro de Opel una vez se produzca la segregación", aclaró.

El futuro inmediato de la planta que General Motors tiene en Zaragoza ha centrado el encuentro que los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han mantenido hoy en Berlín con el secretario de Estado de Economía del Gobierno alemán, Jochen Homann.

De hecho, Larraz apuntó que la fábrica de Figueruelas "es una planta muy estratégica dentro de Opel Europa", por lo que se mostró a favor de la constitución de dicha empresa fiduciaria "para preservar esos activos". "Hasta que haya una solución para la segregación con la elección de un inversor, nosotros pondremos de manifiesto en el proceso los puntos fuertes de la planta y la importancia de su mantenimiento", aseveró.

El encuentro, en el que también ha participado la secretaria general del Ministerio de Industria del Gobierno español, Teresa Santero, se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que tanto el Ejecutivo autonómico como la Administración central están manteniendo con todas aquellas instituciones y entidades que pueden aportar o contribuir a encontrar soluciones para la situación en la que se encuentra la multinacional General Motors Corporation.

De hecho, éste es el segundo encuentro que tiene lugar con el Gobierno alemán y que precede a otras reuniones que en los próximos días mantendrán los representantes aragoneses tanto con directivos de GM como con aquellas empresas que podrían estar interesadas en la participación o compra de parte de la empresa automovilística.

Por ello, Aliaga consideró que con el encuentro de hoy "se consolida un canal de comunicación muy directo entre el Gobierno alemán, el de España y el de Aragón", y que, si bien no está todavía definido el inversor que puede hacerse con el control de Opel Europa, el Gobierno autonómico ha mostrado su interés "por buscar una solución global y por supuesto que Aragón esté siempre presente en los planes de futuro de Opel".