ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno amplía el Plan Turismo y prevé el 10% menos de turistas en verano

  • Madrid, 29 may (EFE).- El Plan Renove Turismo, para el que el Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación adicional de 600 millones de euros que se suman a los 400 millones iniciales, ha generado unos 15.000 empleos, a pesar de la caída del número de turistas del 10 por ciento prevista este verano.

Madrid, 29 may (EFE).- El Plan Renove Turismo, para el que el Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación adicional de 600 millones de euros que se suman a los 400 millones iniciales, ha generado unos 15.000 empleos, a pesar de la caída del número de turistas del 10 por ciento prevista este verano.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega señaló que en la temporada estival vendrán a España 23,3 millones de turistas extranjeros, según recoge el Informe sobre la coyuntura del sector del turismo elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Indicó que este descenso se debe a que los países emisores de turistas hacia España también sufren la crisis y a que ha aumentado el paro de forma "muy brusca", lo que repercute en el turismo español.

Además, destacó que el gasto turístico mundial ha disminuido menos que el número de turistas, lo que, en su opinión, implica que los turistas que apuestan por España tienen más poder adquisitivo.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), los turistas que visitaron España durante el primer trimestre de este año gastaron 8.237 millones de euros, lo que supone una caída del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por registrarse un menor número de llegadas.

De la Vega recordó que en los cuatro primeros meses del año llegaron 13,4 millones de turistas extranjeros, algo menos del 12 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, en el que se produjo "un máximo histórico".

En cambio, indicó que el turismo nacional sí ha crecido respecto al año anterior, circunstancia que ha compensado parcialmente la caída del turismo extranjero.

La vicepresidenta incidió en que se ha aumentado la dotación del Plan como consecuencia de la "confianza financiera" en el sector y a que la principal demanda es la modernización de las infraestructuras turísticas.

El objetivo, aseguró la vicepresidenta, es mejorar el nivel de calidad, el atractivo de la oferta y animar la inversión para mantener el liderazgo que ostenta el turismo español en todo el mundo.

Según cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los 400 millones de euros iniciales del Plan han generado una inversión inducida superior a 800 millones.

Este Plan, que está destinado a infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje y oferta complementaria, ha servido ya para financiar 1.091 proyectos.

Hoy también se conocieron diferentes estadísticas relacionadas con el turismo.

Según el INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) superaron 6,4 millones en abril, lo que supuso un aumento del 14 por ciento respecto al mismo mes de 2008, debido a que la Semana Santa fue en ese mes.

Asimismo, los españoles realizaron en enero de 2009 un total de 12,2 millones de viajes, el 3,4 por ciento más que durante el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

El superávit del sector turístico se contrajo el 15,5 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008 y se situó en 4.080,7 millones de euros, según datos del Banco de España.

El sector turístico representa en España el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 2,6 millones de personas.