El Gobierno informa que tres CCAA no han cumplido la cobertura de la señal de TDT

  • Madrid, 27 may (EFE).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, informó esta tarde que Galicia, País Vasco y Castilla y León no se han realizado todas las actuaciones de extensión de cobertura de la TDT y que los 7 proyectos correspondientes aún no tienen fecha de cese.

Madrid, 27 may (EFE).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, informó esta tarde que Galicia, País Vasco y Castilla y León no se han realizado todas las actuaciones de extensión de cobertura de la TDT y que los 7 proyectos correspondientes aún no tienen fecha de cese.

Francisco Ros compareció esta tarde en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, donde expuso la actual situación del Plan de transición a la TDT y la evolución del Plan Avanza.

Dijo que actualmente se está en la primera fase del plan de implantación de la TDT, que contempla 32 proyectos de transición, que afectarán al 12,6 por ciento de la población y que deberá realizarse en el primer semestre de 2009.

En esta primera fase se han aprobado el cese de emisiones analógicas y establecido fecha de cese para 22 proyectos de transición, que benefician a 4,14 millones de ciudadanos.

No obstante, dijo que en tres comunidades no se han realizado todas las actuaciones de extensión de cobertura y por tanto los 7 proyectos correspondientes a las mismas no tienen aún fecha de cese.

Se refirió a los casos de Galicia y el País Vasco, con dos proyectos, uno en cada comunidad, que se han visto afectados por el proceso electoral y cambio de Gobierno.

La tercera comunidad es Castilla y León, con cinco proyectos, donde no se han completado las pertinentes actuaciones de cobertura y en el caso de Andalucía, de los 5 proyectos previstos, hay tres que aún necesitan de actuaciones de extensión.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Cortés, en su respuesta a la exposición del secretario de Estado, ha afirmado que las competencias en materia de Telecomunicaciones son estatales, y es el Gobierno quién fija los plazos, "por tanto no eche las culpas a otros".

Ha señalado que el propio ministro de Industria ha dicho que no se van a poder cumplir los plazos para el apagón analógico "y ahora busca un chivo expiatorio, culpando a las comunidades autónomas".

El Secretario de Estado ha contestado que se refería a la actuación específica de las comunidades autónomas, que se comprometieron a extender la cobertura de la señal digital en sus áreas geográficas del 88 por ciento al 90.

Desde el ministerio -ha aclarado el ministro- se les dijo que si ellos querían hacer esa extensión de cobertura el Gobierno les ayudaría financiando el 50 por ciento de los costes "y las comunidades autónomas asumieron esa responsabilidad", dijo Francisco Ros, "pero ahora nos piden que lo retrasemos, pero esto estaba previsto en el Plan de Transición".

En cuanto a la situación de Internet en España, Ros ha destacado la elevada penetración de banda ancha móvil y fija y ha reiterado que los precios en España están en "la media de la Unión Europea".

En el mercado de telecomunicaciones español, ha añadido, la competencia es grande, como prueban los crecientes datos de portabilidades, cambios de operador conservando el número, en números fijos y móviles.

Sobre los resultados del Plan Avanza Ros se mostró satisfecho aunque reconoció que quedan tareas pendientes como, por ejemplo, el acceso a Internet de los mayores de 55 años o hacer que las empresas, sobre todo las más pequeñas, hagan un uso más productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este punto, ha avanzado que en la primera convocatoria de ayudas del Plan Avanza 2 ya se han recibido 4.300 proyectos de I+D+i de empresas, "más" que el año pasado y también de "mayor calidad".