El Gobierno refuerza el programa del IMSERSO 2009-2010 con 200.000 plazas más

  • Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno ha reforzado el Programa de Turismo Social del IMSERSO para 2009-2010 con 200.000 plazas más, hasta 1,2 millones, y una inversión de 125 millones de euros, lo que supone 20 millones más que en la temporada anterior.

El Gobierno refuerza el programa del IMSERSO 2009-2010 con 200.000 plazas más

El Gobierno refuerza el programa del IMSERSO 2009-2010 con 200.000 plazas más

Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno ha reforzado el Programa de Turismo Social del IMSERSO para 2009-2010 con 200.000 plazas más, hasta 1,2 millones, y una inversión de 125 millones de euros, lo que supone 20 millones más que en la temporada anterior.

Esta es una nueva medida que se suma a las adoptadas por el Gobierno hasta ahora para reactivar el turismo español y que fueron analizadas esta mañana en una reunión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes del sector.

La iniciativa de ampliar el número de plazas del programa de vacaciones del IMSERSO es, además, "una clara política activa de empleo que también contribuiría a afrontar uno de los principales problemas del sector, la estacionalidad, y los problemas laborales asociados a ésta", según un comunicado del Ministerio de Industria.

Aunque el coste de su ampliación es de 20 millones de euros, los efectos asociados a los estabilizadores automáticos (menor gasto en prestaciones por desempleo, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y mayores ingresos por impuestos) facilitarían una recuperación de la inversión, aproximadamente, de 30 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio plantea la posibilidad de incrementar la contratación de personal encargado de la gestión y concesión de visados en los consulados, medida que podría tener carácter temporal durante la duración de la crisis, ante la tardanza en la concesión de los visados de estancia de corta duración (90 días), que repercute de manera negativa en el sector turístico,

En el encuentro participaron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, lo que muestra "la importancia" que el presidente del Gobierno otorga al sector turístico.

Por parte del sector turístico estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual; el de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molás; el de Exceltur y copresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer; el de la Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa, y el del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

Otras cuestiones que preocupan el sector turístico y que se estudiaron en el encuentro fueron la ampliación a 1.000 millones de euros del Plan Renove y la congelación de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Se trata de la primera vez que un Gobierno decide poner en marcha una medida de este tipo, cuando la tónica general ha sido el incremento de tasas cada año.

Asimismo, se analizó el plan especial para el turismo científico que consiste en maximizar el valor turístico de los congresos organizados por entidades científicas españolas y, especialmente, por las que dependen de la Administración General del Estado.

También se hizo referencia a la implantación del Turismo Social Europeo, y que desde el Ministerio de Industria se ha estado trabajando con el Ministerio de Cultura para proteger al sector turístico y conseguir una cuota razonable de pago de los derechos de autor.

Dentro de las medidas incluidas en el Plan E del Gobierno se encuentra el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, que flexibiliza los criterios para la conceder aplazamientos de pago de las cotizaciones y está destinado a aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo.

Desde el 1 de enero es posible solicitar la devolución del saldo del IVA cada mes, medida novedosa tanto en España como en Europa con la que se pretende aumentar la liquidez y que, según lo previsto, favorecerá a 300.000 empresas.