El Grupo Mondragón sufrió en 2008 un descenso del 90% de sus resultados

  • San Sebastián, 28 may (EFE).- El Grupo cooperativo Mondragón sufrió en 2008 un descenso del 90% de sus resultados consolidados respecto al año anterior, al pasar de 711 a 71 millones de euros, pese a que la generación de recursos fue sólo un 3,2% inferior a 2007.

San Sebastián, 28 may (EFE).- El Grupo cooperativo Mondragón sufrió en 2008 un descenso del 90% de sus resultados consolidados respecto al año anterior, al pasar de 711 a 71 millones de euros, pese a que la generación de recursos fue sólo un 3,2% inferior a 2007.

La Corporación Mondragón, principal grupo cooperativo español, que integra a firmas como Eroski, Fagor o Caja Laboral, ha dado hoy a conocer estos resultados en un comunicado en el que explica que, pese a que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 1.734 millones de euros, frente a los 1.792 de 2007 (-3,2%), las dificultades surgidas sobre todo en el último cuatrimestre del pasado año, fundamentalmente en el área industrial y de distribución, propiciaron este descalabro de los resultados consolidados.

Hace un año, el presidente del grupo, José María Aldecoa, calculó que en 2008 se produciría un descenso del 15% de los resultados, cifra que ha aumentado hasta el 90% al tener que afrontar provisiones, amortizaciones y gastos financieros no previstos, entre ellos los efectos que tuvo en Caja Laboral la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en el que la entidad tenía invertidos 162 millones de euros.

El grupo destaca que en 2008 obtuvo unos ingresos totales de 16.770 millones de euros, es decir un 6% más que en 2007 teniendo en cuenta las cooperativas actuales, tras la salida de la corporación de Ampo e Irizar -dedicadas a la fundición y valvulería la primera, y a la fabricación de autobuses la segunda-.

De esos 16.770 millones de ingresos, 9.073 correspondieron al área de distribución, 6.511 al industrial y 1.186 a la financiera.

Las inversiones también se redujeron de forma importante, un 52,5 por ciento, al pasar de los 2.787 millones de 2007 a 1.324, aunque hay que tener en cuenta que hace dos años el grupo hizo un gran esfuerzo inversor para la adquisición de Caprabo.

En 2008 las inversiones se destinaron al desarrollo y la mejora competitiva de sus empresas, a la expansión internacional y a la promoción de nuevas actividades, como Saludnova.

Pese al gran descenso de los resultados consolidados, la corporación los considera positivos "teniendo en cuenta la dureza del ejercicio, la fuerte caída del consumo y de la producción en el último cuatrimestre del año, la notable elevación de los gastos financieros y los ajustes contables de la nueva normativa internacional".

Los puestos de trabajo medios ascendieron a 92.773 que, comparados con los 91.076 de 2007, suponen la creación de 1.700 empleos netos.

En el área internacional, las ventas industriales representaron el 58,2% del total facturado en industria, en un año en que el Grupo Mondragón abrió 10 nuevas plantas, con lo que suma ya 73, repartidas en 16 países: China (13), Francia (9), Polonia (8), Chequia (7), México (7), Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Reino Unido (3), Rumanía (3), Estados Unidos (2), Turquía (2), Portugal (2), Eslovaquia (2), Tailandia (1) y Marruecos (1).

Entre las 10 nuevas plantas, el grupo destaca las implantaciones de Batz en Chequia, México y China, y el diseño de otro parque industrial corporativo en la India, cuya construcción se iniciará en el segundo semestre de este año.

La corporación ha explicado que en la segunda mitad de 2008 se centró en adoptar medidas para afrontar la crisis y encarar el futuro con garantía, para lo que intensificó la internacionalización en electrodomésticos (China y Rusia), potenció la diversificación en la máquina-herramienta hacia otros sectores como el ferrocarril, el aeronáutico o el eólico, aunó ofertas en el sector de troquelería (Batz y Matrici) o fomentó la innovación en automoción (Fagor Ederlan y Maier).

En el área de distribución, se abrieron 164 establecimientos y se aprobó el proceso para convertir en cooperativas a sociedades participadas por Eroski; mientras que en el área financiera se incrementaron en un 10% los créditos a clientes, hasta alcanzar los 16.576 millones.

El grupo también ensalza su apuesta por el conocimiento y la innovación a través de su Plan de Ciencia y Tecnología, junto a la actividad de su universidad, Mondragon Unibertsitatea, sus 12 centros tecnológicos y el Polo de Innovación Garaia, en el que se inauguró el centro de investigación para la automoción Edertek, se constituyó Etic, fruto de un acuerdo con Microsoft para aplicaciones microinformáticas, y ya ha comenzado la construcción de centro Ikerlan-IK4 CIC Microgune para la investigación en nanotecnologías.