El Grupo Nacional de Chocolates S.A. de Colombia vendió 1.800 millones de dólares en 2008

  • Bogotá, 19 mar (EFE).- El Grupo Nacional de Chocolates S.A. de Colombia registró en 2008 ventas por 4 billones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), que representan un crecimiento del 16,2 por ciento frente a la cifra de 2008, informó hoy el conglomerado de empresas.

El Grupo Nacional de Chocolates S.A. de Colombia  vendió 1.800 millones de dólares en 2008

El Grupo Nacional de Chocolates S.A. de Colombia vendió 1.800 millones de dólares en 2008

Bogotá, 19 mar (EFE).- El Grupo Nacional de Chocolates S.A. de Colombia registró en 2008 ventas por 4 billones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), que representan un crecimiento del 16,2 por ciento frente a la cifra de 2008, informó hoy el conglomerado de empresas.

El presidente del grupo, Carlos Enrique Piedrahita, anunció durante la asamblea anual de las compañías que un 27,8 por ciento de esas ventas se obtuvieron por fuera de Colombia.

Las utilidades del consorcio el año pasado sumaron 659.823 millones de pesos (unos 300 millones de dólares al cambio del último día del año), con un aumento del 14 por ciento en moneda local comparadas con las de 2008.

El directivo anunció que las inversiones de este año sumarán 75 millones de dólares e incluyen la modernización y ampliación de plantas en Colombia y otros países, si bien advirtió que la crisis financiera internacional encarece las materias primas.

"Aún no tenemos compras a la vista ni estimamos un monto del presupuesto del año para eso. Pero esperamos seguir adquiriendo firmas en la región y en las categorías que atendemos. Será un proceso selectivo", declaró Piedrahita.

Los directivos del Grupo Nacional de Chocolates destacaron las operaciones como la adquisición de Ernesto Berard S.A., empresa panameña de embutidos, con lo que alcanzó una participación del 22 por ciento en el mercado de esos productos en la nación centroamericana.

También citó la inversión en Galletas Pozuelo, de Costa Rica y la integración de las redes de distribución en ese país de Centroamérica, así como en Nicaragua y Panamá.

El conglomerado colombiano, con sede principal en Medellín, incluye empresas como Zenú (cárnicos), Molino Santa Marta, Galletas Noel, Colcafé, Meals de Colombia (jugos y helados), Pastas Doria y Compañía Nacional de Chocolates S.A.

El grupo tiene operaciones propias en doce países y ventas en 73 y al cierre de 2008 tenía más de 26.000 empleados, de los cuales más de 4.500 trabajan fuera de Colombia.

La sociedad indicó que en 2008 generó más de 2.200 nuevos empleos, lo que supone incremento del 9,3 por ciento.

En enero pasado, el Grupo Nacional de Chocolates firmó un acuerdo para adquirir a Nutresa, compañía chocolatera mexicana.