El ICO concede en cuatro meses 370,5 millones a pymes andaluzas en crisis a través de las línea de liquidez y PYME

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en los cuatro primeros meses del año un total de 370,5 millones de euros a las empresas andaluzas en crisis, a través de la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) a las pequeñas y medianas empresas, ICO-Liquidez, y a través de la Línea ICO-PYME.

De esta forma, según los datos, consultados por Europa Press, el ICO concedió en el primer cuatrimestre 215,4 millones de euros a través de la línea ICO-Pyme, a través de 3.515 operaciones. Esta cantidad concedida supone el 12,93 por ciento del volumen total prestado a nivel nacional, cifrado en 1.665,4 millones de euros.

Así, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña (17,14 por ciento) por peso en relación con el volumen total del préstamo.

La Línea ICO-PYME pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, tiene una vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 y supone financiar hasta el cien por cien del proyecto de inversión, con una serie de limitaciones y condiciones.

Entre esas condiciones se contempla que la financiación complementaria esté ligada a la financiación en activos fijos y no a la inversa; que la financiación en activos fijos represente, como mínimo, el 60 por ciento del total de la financiación; o que las inversiones financiables en activos fijos no tengan una antigüedad superior a seis meses a la firma del contrato de financiación, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año desde esa firma.

El importe máximo de financiación por cliente será de 1,5 millones de euros por cliente y año, ya sea en una operación o en varias.

Por su parte, en la línea ICO-Liquidez se aprobaron 3.460 operaciones en la Comunidad, mediante las que se concedieron un total de 155,1 millones de euros a las empresas andaluzas en crisis, que suponen el 12,9 por ciento del volumen total del préstamo a nivel nacional.

Ello la coloca en cuarto lugar por la cantidad prestada, tras Comunidad Valenciana (18,53 por ciento), Cataluña (14,89 por ciento) y Madrid (13,58 por ciento). El importe total de los préstamos concedidos por el ICO mediante esta línea a nivel nacional fue de 1.203 millones de euros.

Un total de nueve bancos y cajas andaluces se adhirieron a esta línea extraordinaria de crédito para dar liquidez a las pymes. Dichas entidades son Cajamar, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Unicaja, Cajasol, Banco de Andalucía, CajaSur, CajaGranada y Caja Rural del Sur.

Las entidades financieras comenzaron a distribuir entre las pymes los primeros fondos de esta línea extraordinaria de crédito desde el siete de enero, una vez trascurridos los 15 días preceptivos desde su apertura.

Esta línea, anunciada por el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, permitirá que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40 por ciento del importe dispuesto.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, las entidades financieras fijarán tres tramos --hasta el 1,5 por ciento, del 1,5 al dos por ciento, y del dos al 2,5 por ciento-- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.