El ICO ha formalizado este año 3.124 operaciones con empresas de Cantabria por valor de 58,77 millones de euros

El ICAF negocia con el ICO una fórmula específica para el sector inmobiliario, donde "la caída es brutal" SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha formalizado desde el 1 de enero en Cantabria 3.124 operaciones con empresas por valor de 58,77 millones de euros, a través de las 19 líneas de financiación que mantiene abiertas.

Según ha recordado hoy el jefe del Área de Mediación del ICO, Gonzalo Serrano, tres de estas líneas se han creado en 2009: ICO-Liquidez, ICO-Moratoria y una nueva de 3.000 millones de euros que se abrirá en los próximos días para que los ayuntamientos puedan afrontar las deudas contraídas con pymes y autónomos.

Serrano señaló que el funcionamiento de las líneas abiertas es desigual. Así, mientras ICO-Emprendedores o ICO-Internacionalización están siendo poco utilizadas por los empresarios cántabros, con cuotas de participación por debajo del objetivo de 1,25-1,50% (por PIB y población, se ha estimado que la región debería beneficiarse de este porcentaje del volumen global de fondos), el Plan VIVE "esta funcionando perfectamente" con una cuota de participación de 1,72% y 879 operaciones formalizadas en Cantabria.

El represente del ICO intervino en la jornada informativa 'Instrumentos financieros de apoyo empresarial', organizada por las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega con el objetivo de acercar a los empresarios de la región las líneas de financiación de apoyo a las pymes actualmente disponibles.

Serrano hizo hincapié en la ventaja añadida que tenía Cantabria frente a otras regiones, al haberse suscrito un acuerdo entre el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el ICO para mejorar las garantías de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias a las pymes de la región y a los trabajadores autónomos.

SECTOR INMOBILIARIO

Por su parte, el director del ICAF, Luis Egusquiza, añadió que además de este convenio se está negociando con el ICO una fórmula específica para el sector inmobiliario, donde "la caída es brutal". Esta segunda línea que complementaría el ICAF estaría dirigida a promotores que destinaran viviendas construidas al mercado de alquiler con opción a compra y sus condiciones definitivas se conocerán en un plazo de dos semanas.

El consejero de Economía, Ángel Águdo, que clausuró la jornada, mostró su interés en que estas líneas de financiación del ICO funcionen al "máximo rendimiento porque es bueno para Cantabria" y repasó otras medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para mejorar la liquidez de las pymes y autónomos.

Así, afirmó que la toma de razón ha permitido que, en menos de siete meses, se hayan incorporado 100 millones de euros en las cuentas de las empresas cántabras. Además, la modificación de la Ley de Subvenciones ha facilitado que empresas y ciudadanos reciban el 100% del pago anticipado sin necesidad de ningún aval.

No obstante, aseguró que la búsqueda de soluciones a la crisis se debe hacer "sin perder de vista la estrategia para ganar el futuro de Cantabria". En este sentido, Agudo, que situó al ICAF como uno de los elementos fundamentales para hacer frente a la actual situación económica, reivindicó también su efectividad para "cambiar el patrón de crecimiento de la región".

"EL GRIFO NO SE HA CERRADO"

Por su parte, el director de Riesgo Crediticio de Caja Cantabria, Javier García Esperanza, aseguró que "el grifo no se ha cerrado" ni en ésta ni en el resto de entidades financieras, pero "sí se han modificado las reglas del juego", para explicar el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos a pymes y autónomos. A su juicio, no sería lógico que estas condiciones no reflejaran la actual crisis, si bien "personalmente estoy cansado de oír mensajes pesimistas", dijo.

En el caso de Caja Cantabria, por ejemplo, explicó que la entidad ha superado las previsiones en la Línea ICO-Pyme, y en ICO-Liquidez "es bueno saber que en Cantabria estamos por debajo de la cuota" y que "se está animando en los últimos meses".

También señaló el hecho de que en los dos primeros meses de 2009 el nivel de fondos prestados por Caja Cantabria en operaciones formalizadas era exactamente el mismo que en todo 2008.

En parecidos términos se expresó el director de Convenios y Líneas de Mediación-Área de Empresas de Banco Santander, Miguel Peláez, quien aseguró que "no se ha detenido la concesión de créditos". Así, citó las 80.000 empresas en España que habían recibido financiación del Santander y el 4% de crecimiento del número de créditos en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

"No tendría sentido renunciar al objeto de nuestro negocio, pero sí hay más prudencia", subrayó, al tiempo que destacó la flexibilidad y adaptación de la entidad a las necesidades de sus clientes, aunque debe "minimizar el impacto de la morosidad".

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, Modesto Piñeiro y Antonio Fernández, inauguraron esta jornada, que se enmarca en el acuerdo de las Cámaras y el ICO para difundir entre los autónomos y pymes el apoyo financiero del ICO.