El mayor productor mundial de papel para periódicos, en suspensión de pagos

  • Toronto (Canadá), 16 abr (EFE).- El mayor productor de papel para periódicos del mundo, AbitibiBowater, se declaró hoy en suspensión de pagos en Estados Unidos y dijo que hará lo mismo mañana en Canadá, al no poder refinanciar la deuda de dos subsidiarias.

El mayor productor mundial de papel para periódicos, en suspensión de pagos

El mayor productor mundial de papel para periódicos, en suspensión de pagos

Toronto (Canadá), 16 abr (EFE).- El mayor productor de papel para periódicos del mundo, AbitibiBowater, se declaró hoy en suspensión de pagos en Estados Unidos y dijo que hará lo mismo mañana en Canadá, al no poder refinanciar la deuda de dos subsidiarias.

La compañía, con sede en Montreal, dijo a través de un comunicado que "no hay alternativas viables para la refinanciación anunciada de sus subsidiarias Bowater y Abitibi-Consolidated y por lo tanto ha determinado que la mejor decisión es su total reestructuración bajo la supervisión de los tribunales".

"AbitibiBowater planea utilizar este proceso para encargarse de forma decisiva de su deuda para el bien de todas las partes interesadas. Las operaciones diarias habituales de la compañía seguirán durante el proceso de reestructuración", añadió.

La papelera debe 8.780 millones de dólares estadounidenses y tiene unos activos valorados en casi 10.000 millones de dólares según los documentos presentados hoy ante un juzgado de Delaware (EE.UU).

La empresa dijo que la crisis de los mercados de crédito ha impedido que pueda refinanciar su deuda.

La empresa también anunció que ha llegado a un acuerdo con Fairfax Financial Holdings y Avenue Management, dos de sus principales inversores, para obtener 200 millones de dólares estadounidenses en fondos de emergencia.

"Las decisiones anunciadas hoy aseguran el funcionamiento de AbitibiBowater y solo fueron tomadas después de que se agotaron todas las demás opciones viables para recapitalizar nuestra deuda a largo plazo", afirmó el presidente y consejero delegado de la papelera, David Peterson.

AbitibiBowater está sufriendo el fuerte declive de la demanda de papel de periódico que ha coincidido con la emergencia de medios de comunicación por Internet.

A esta circunstancia se ha sumado desde octubre del año pasado la grave crisis de los medios de comunicación en todo el mundo y especialmente en Norteamérica.

En 2008, la demanda de papel para periódicos en EE.UU., el principal mercado de AbitibiBowater, cayó a 6,8 millones de toneladas, la mitad que la demanda de hace dos décadas.

La empresa tiene 23 plantas de producción de papel y pulpa, así como 30 plantas de productos madereros en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur. Además, es la mayor empresa de reciclado de periódicos y revistas del mundo.