El negocio del catering se estancará este año por caída de ventas en los mercados aéreo y de gama alta

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El negocio del catering permanecerá prácticamente estacando este año por el empeoramiento de la actividad económica, con crecimientos en sanidad, enseñanza y mercado ferroviario y "notables" caídas en los segmentos aéreo y de gama alta, según un informe de la consultora DBK.

Concretamente, el segmento de colectividades alcanzará los 2.600 millones de euros, lo que supondrá obtener un crecimiento de alrededor del 4%.

Por su parte, el mercado de catering ferroviario se verá favorecido por el previsible aumento del número de viajeros en las líneas de alta velocidad, frente a los segmentos de gama alta y transporte aéreo, que mostrarán un significativo descenso en sus ventas.

Según el informe, el mantenimiento de la tendencia de externalización del servicio de comida frente a la autogestión en una amplia variedad de colectivos permitió mantener la tendencia al alza del mercado de catering en 2008, si bien mostrando una cierta ralentización.

Así, el mercado alcanzó los 3.235 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto a 2007, inferior al 8,9% contabilizado en el año anterior.

El segmento de colectividades se situó en 2.500 millones de euros, un 8% más que en 2007, impulsado principalmente por los segmentos de sanidad (+8,6%) y enseñanza (+8,0%).

La demanda procedente del sector de sanidad destaca como la de mayor importancia, al suponer en 2008 el 48% del valor total del catering a colectividades. Le siguen los grupos de enseñanza, con casi el 26%, y la demanda de empresas, que representó el 19,6%.

El mercado de catering ferroviario alcanzó en 2008 un valor de 113 millones de euros, un 7,6% más que en 2007, en un contexto de puesta en servicio de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y de aumento de la frecuencia de trenes.

Por su parte, el segmento de gama alta se situó en 382 millones de euros, con un crecimiento situado en el 1,6%, significativamente inferior al registrado en el ejercicio anterior (+7,7%), al igual que el de transporte aéreo, que se situó en 240 millones de euros (+0,8%).

En 2008 operaban en el mercado unas 1.000 empresas que daban empleo a unos 60.000 trabajadores, cifras similares a las de 2007. El sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas, entre las que se encuentran algunos grupos multinacionales extranjeros.

Los operadores de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, estando muchos de ellos integrados en grupos multinacionales. El segmento de catering de gama alta está compuesto en su mayoría por empresas pequeñas.

Los cinco primeros operadores -Compass Group, Serunión, Sodexo, Grupo Cantoblanco y Newrest- reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 31,6%, porcentaje que se situó en 46,5% al considerar los diez primeros.