El número de morosos inmigrantes aumenta un 66% en Andalucía en abril y el número de españoles en mora crece un 30%

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El número de morosos inmigrantes aumentó un 66 por ciento en Andalucía en abril en relación con el número de titulares incluidos en el fichero Asnef el pasado año, según datos del último informe de Asnef-Equifax, donde apuntó que el número de españoles morosos creció en el último año un 30 por ciento.

Según los datos del último informe, consultado por Europa Press, en cuanto a las empresas andaluzas, el número de empresas morosas aumentó un 38 por ciento en la Comunidad en abril de 2009 en relación con abril de 2008.

En cuanto al saldo moroso declarado al fichero Asnef, éste aumentó un 187 por ciento entre los inmigrantes, mientras que los impagos aumentaron un 141 por ciento entre los españoles y la morosidad entre las empresas andaluzas creció un 86 por ciento.

A nivel nacional, los impagos a la banca alcanzaron 36.148 millones de euros en abril, lo que significa un crecimiento del 158 por ciento respecto a la morosidad declarada en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de morosos se eleva ya a 2,75 millones, según Asnef Equifax.

En concreto, el número de españoles que incurrieron en mora se elevó a 2,054 millones, lo que arroja un aumento del 26 por ciento frente a abril de 2008, mientras que el total de inmigrantes que entraron en impago se incrementó un 67 por ciento, hasta 691.000, precisaron a Europa Press desde la filial española de la multinacional norteamericana.

Por su parte, las empresas morosas crecieron un 33 por ciento y se establecieron en 232.000, mientras que el saldo moroso declarado también aumentó un 121 por ciento en el caso de los españoles, un 183% en el de los inmigrantes y un 203 por ciento en el de las empresas.

Las operaciones morosas ascendieron a 6,19 millones el pasado mes de abril, lo que supone un 50 por ciento más que las contabilizadas un año antes y constituye la cifra más alta registrada desde al menos 2002.

Equifax Ibérica tiene sede en Madrid y cuenta con delegaciones en Barcelona y Lisboa, desde donde ofrece servicios de información a más de 360 clientes de sectores como el financiero, de telecomunicaciones, de seguros, energético y otros.