El PAR exige la implicación del Gobierno central "hasta el máximo nivel"

  • Zaragoza, 28 may (EFE).- El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido hoy la implicación del Gobierno español "hasta el máximo nivel" en la defensa de los intereses de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza).

Sebastián se reunirá con los ministros de la UE para tratar la crisis de Opel

Sebastián se reunirá con los ministros de la UE para tratar la crisis de Opel

Zaragoza, 28 may (EFE).- El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido hoy la implicación del Gobierno español "hasta el máximo nivel" en la defensa de los intereses de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza).

"No sé si podía haber hecho más hasta ayer, pero lo que sí pido es que efectivamente se implique y que vaya de la mano del Gobierno de Aragón", ha recalcado Allué, en declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón.

Aunque no ha puesto en duda la voluntad del Gobierno central, para el portavoz del PAR es un asunto de envergadura suficiente como que para que en su agenda sea "el primer punto del orden del día" y esté "encima del caso como lo está el Gobierno de Aragón".

"Este proceso se está librando entre estados", ha dicho Allué, y por tanto, ha reclamado al Gobierno de España que esté "a la altura de las circunstancias" y que si es necesario viajen a Alemania el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, o el ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque el Ejecutivo central "debe implicarse" como hace la canciller alemana, Angela Merkel, que está "en el foco de decisión".

En su opinión, para cualquier gestión política en este asunto el Gobierno central debería acompañar al aragonés para "hacer suyo también" el problema que pudiera tener la planta de Figueruelas.

Aunque ha hecho hincapié en que la factoría zaragozana "no tiene nada que demostrar" porque "seguramente es la mejor de Europa" y si se valora esta circunstancia probablemente "salga bien parada", ha advertido de que si se introducen elementos políticos o ajenos a la producción un "Gobierno fuerte hará más fácil" que la factoría no sufra en este proceso de segregación.

Y como la decisión sobre el futuro inversor de Opel se libra en Europa, los estados, ha insistido, se están "implicando" y España "tiene que estar a la altura de las circunstancias" en la defensa de los trabajadores de una planta que demuestra "clarísimamente" que es una de las mejores.

En su opinión, el Gobierno aragonés "sí ha estado a la altura", con pasos como comprometer una aval de 200 millones de euros, una medida "pionera y con coraje" y se trata de que las administraciones públicas estén detrás de las empresas que "no pueden caer".