El PP pide que Sebastián comparezca para explicar la subida de la luz

  • Madrid, 30 may (EFE).- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso anunció hoy que ha pedido que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca para explicar la subida de la luz de julio, que el grupo considera que será del tres por ciento.

El PP pide que Sebastián comparezca para explicar la subida de la luz

El PP pide que Sebastián comparezca para explicar la subida de la luz

Madrid, 30 may (EFE).- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso anunció hoy que ha pedido que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca para explicar la subida de la luz de julio, que el grupo considera que será del tres por ciento.

En un comunicado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Fátima Báñez, explicó que la "subida va a ser otro mazazo para las pymes y los autónomos" y que "una vez más no se ha buscado lo mejor para las familias", para las que se ha puesto "otra chinita en el camino".

No obstante, desde el Ministerio de Industria explicaron a Efe que es pronto para saber cuál será la subida, ya que primero hay que fijar la metodología con la que se calculará la Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, los precios máximos que podrán cobrar las compañías y que aún no ha entrado en vigor.

También se tienen que llevar a cabo las subastas del suministro eléctrico correspondientes al mes de junio, antes de que el próximo 1 de julio se revise la tarifa eléctrica, operación que se ejecuta cada seis meses.

Asimismo, el Real Decreto de medidas para el sector energético, aprobado recientemente, congela con el denominado "bono social" el precio de la luz para cerca de 5 millones de hogares con dificultades económicas hasta 2012.

Báñez aseguró que "lo único que hace el Gobierno con cuatro millones de parados es subir los impuestos a las clases medias -al eliminar la deducción por compra de vivienda- y las tarifas de la luz".

La portavoz del PP insistió en que con Zapatero "siempre pierden los mismos, las familias, las pymes y los autónomos".

Recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en un informe del 28 de abril de 2009, reconoce que de los 13.698 millones de euros acumulados de déficit tarifario, sólo 1.522 corresponden al periodo 2000-2002, en tanto que no hubo déficit tarifario (peninsular) en 2003 y 2004.

Es a partir de 2005 cuando se acumuló el resto, dijo Báñez, por lo que "el 85 por ciento del déficit tarifario se produjo bajo el mandato de Rodríguez Zapatero".

A juicio de Báñez, el Ejecutivo ha obviado otros sistemas "beneficiosos para el consumidor" como incentivar el ahorro energético, aumentar la competencia en el sector o mejorar las inversiones en el ámbito energético para hacerlo más eficiente.

Tampoco ha apostado por una inversión ordenada en energías renovables, mantenido una diversificación adecuada o incrementado la eficiencia energética de hogares y empresas.

La portavoz del PP apuntó que durante los gobierno populares "apenas se produjo déficit de tarifa y los precios de la electricidad cayeron un 19,4 por ciento, mientras que entre 2004 y 2009, han subido un 26,5 por ciento".

Por ello, consideró que "se puede hacer otra política energética" y pidió al Gobierno "un nuevo modelo energético para que, tras la crisis, España sea más competitiva, ya que el coste de la energía es un factor fundamental para la economía".