El presidente del Principado considera "importantísima" la participación de los ciudadanos en las elecciones europeas

El embajador checo dice que Asturias es un ejemplo de como administrar los fondos europeos

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, considera que las elecciones europeas son un reto, donde es "importantísima" la participación de los ciudadanos. Así lo expuso el jefe del ejecutivo asturiano en un acto con representantes de embajadas europeas en España.

"Europa debe jugar un papel, no sólo como mercado si no como una Europa social con un papel importante en el mundo actual", señaló Areces quien añadió que los representantes de las embajadas van a descubrir una Asturias que apuesta por el futuro y que "está dispuesta a contribuir con el futuro de Europa".

Por su parte el embajador de la Republica Checa en España, Martin Kosatka, destacó que Asturias es la autonomía más bonita de España, la cual despierta el interés de Europa por el "buen" uso de los fondos comunitarios.

"Asturias es un ejemplo de como aprovechar los fondos europeos para el desarrollo de la región", manifestó Martin Kosatka.

Asimismo el presidente del Principado resaltó el buen ejemplo de como una comunidad que atravesó diversos problemas durante el período de predemocracia, puede recuperarse tanto económicamente como en cuestión de empleo.

"Ahora los problemas se abordan de forma distinta, la crisis actual es foránea a la propia situación de Asturias y tiene otros componentes que nos afectan a la economía real, pero con mejores soluciones, gracias a nuestros puntos fuertes que queremos que conozcan los embajadores", declaró Areces y añadió que Asturias en la última década se ha situado en convergencia económica con España y con la Unión Europea.

En la reunión con los representantes de las embajadas el Presidente del Gobierno del Principado presentó la situación de Asturias y el "itinerario de modernización" que sigue la región. "Agradecemos todo lo que ha significado la ayuda europea para el proceso de modernización de Asturias", expuso Vicente Álvarez Areces.

"Las ayudas europeas han afectado a las grandes infraestructuras que nos permitieran superar el aislamiento tradicional de Asturias con las grandes comunicaciones de autovías, la entrada de la alta velocidad y la ampliación del Musel", explico el máximo responsable del Gobierno de Asturias.

Además Álvarez Areces, apuntó que Asturias está realizando una importante apuesta medioambiental, así como una apuesta por la educación tanto universitaria como la no universitaria, con una apuesta de futuro.

"La Universidad desarrolla en sus departamentos y a través de su docencia un nivel que ofrece una salida de la crisis en unas condiciones esperanzadoras", expresó Areces y añadió que los embajadores podrán visitar una Asturias, compuesta por la importancia monumental y administrativa de Oviedo, la importancia de ciudades marítimas como Gijón con las instalaciones del Musel, instalaciones culturales como la Universidad Laboral. Así como la importancia de las comarcas mineras tanto del Caudal como del Nalón.

Los embajadores pasarán dos días en la región y visitarán todas las instalaciones en las que se han utilizado fondos europeos para comprobar el uso que hace Asturias de estas ayudas comunitarias.