El profesor Pankaj Ghemawat cree que las pymes deben apostar por la internacionalización y "alianzas estratégicas"

A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El profesor Pankaj Ghemawat, considerado uno de los principales expertos en materia de estrategia empresarial, abogó hoy por que las pequeñas y medianas empresas (pymes) apuesten en materia de internacionalización y por las "alianzas estratégicas" con empresas de otros países.

"Los mercados extranjeros no son sólo para los Zaras o Inditex del mundo", indicó, en rueda de prensa, el profesor Pankaj Ghemawat, que hoy, a las 20 horas, pronunciará una conferencia en la Fundación Caixa Galicia sobre "Estrategias de las regiones ante la globalización y la crisis económica".

Así, puso como ejemplo el caso de Cataluña "donde casi la totalidad de las empresas con más de 100 empleados están exportando", mientras que señaló que, por el contrario, "Galicia exporta mucho más al resto de España que al resto del mundo". Asimismo, indicó que las pymes deben importar "tecnología e ideas".

"El consejo más importante que les doy es que miren hacia fuera, pero mirar no es lo mismo que hacer", indicó Ghemawat, quien advirtió también de que deben ser "realistas" y no pensar "que si algo funciona aquí, va a funcionar en otro país porque muy pocas veces es verdad". Por ello, apostó por iniciativas que sean "originales" para lograr ser competitivos.

Al respecto, Ghemawat destacó hoy como un "maravilloso ejemplo" de competitividad a Inditex, y en especial a Zara, por su capacidad "para adivinar los gustos", indicó en referencia a las preferencias de los consumidores, sino también "por su capacidad de reaccionar", indicó en alusión a los cambios en el mercado.

SECTOR DE LA AUTOMOCION

Por otra parte, también se refirió a la automoción, "un sector muy complicado", afirmó y del que subrayó su "baja rentabilidad", al tiempo que advirtió de que las posibilidades de que esa rentabilidad se incremente en los próximos años son "bajas" por la caída de la demanda. Así, cuestionó también la apuesta que los gobiernos suelen hacer por este mercado. "Al ser un sector grande, piensan que tienen que estar ahí metidos, pero también supone pérdidas grandes", indicó este experto.

Por otra parte, puso en duda la actual política de despidos en las empresas y aseguró que "si antes las empresas decían que los empleados eran un activo clave, ahora no parece que ni siquiera sean un activo". "Con los activos se toman decisiones más a largo plazo, no es sólo contratar y echar", advirtió.

Con la conferencia de Pankaj Ghemawat arranca el Foro de Promoción Económica y Social, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña.

Pankaj Ghemawat fue catedrático de la Harvard Business School durante 25 años y en la actualidad es profesor del Centro Anselmo Rubiralta de Globalización y Estrategia en la escuela de negocios IESE. La investigación del profesor Ghemawat se centra en la globalización y la estrategia, temas sobre los que ha escrito más de 50 artículos y estudios.