El secretario de Transporte de EEUU inicia hoy su visita a España

  • Madrid, 29 may (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, comenzará hoy una visita de dos días a España para conocer el modelo ferroviario español de alta velocidad con un viaje en la línea de AVE entre las ciudades de Madrid y Zaragoza.

El secretario de Transporte de EEUU inicia hoy su visita a España

El secretario de Transporte de EEUU inicia hoy su visita a España

Madrid, 29 may (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, comenzará hoy una visita de dos días a España para conocer el modelo ferroviario español de alta velocidad con un viaje en la línea de AVE entre las ciudades de Madrid y Zaragoza.

LaHood viajará acompañado del ministro español de Fomento, José Blanco, quien fue quien le invitó a comprobar de primera mano el funcionamiento del AVE en España, según informa la Embajada de Estados Unidos en España en su página web.

Esta visita responde al interés expresado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de tomar de referencia el sistema español e implantarlo en su país en el marco de un ambicioso plan de infraestructuras.

Obama llegó a citar como ejemplo la conexión entre Madrid y Sevilla (sur), la primera que se inauguró en 1992.

El responsable de Transporte estadounidense hará el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza y observará las instalaciones de la estación de tren de esa ciudad del noreste español.

El sábado, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá en el Palacio de la Moncloa, y a continuación, mantendrá una reunión de trabajo en el Ministerio de Fomento con Blanco y con un grupo de directivos de las principales empresas de infraestructuras.

El Gobierno español está muy interesado en las posibilidades de negocio que se abren para las compañías españolas del sector a la hora de participar en la construcción de la futura red estadounidense.

La agenda de LaHood concluirá el sábado con un encuentro con jóvenes líderes españoles en el Instituto Internacional.