El secretario de Transporte de Obama llega a España para conocer el AVE

  • Madrid, 24 may (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, llegará esta semana a España para conocer con detalle la red ferroviaria de alta velocidad ante el interés del presidente estadounidense, Barack Obama, de implantar este modelo en su país.

El secretario de Transporte de Obama llega a España para conocer el AVE

El secretario de Transporte de Obama llega a España para conocer el AVE

Madrid, 24 may (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, llegará esta semana a España para conocer con detalle la red ferroviaria de alta velocidad ante el interés del presidente estadounidense, Barack Obama, de implantar este modelo en su país.

LaHood aterrizará en Madrid el próximo viernes, día 29, y su primer acto será viajar en el AVE desde la estación de Atocha hasta Zaragoza para conocer de primera mano una de estas líneas, informaron a EFE fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España.

El secretario de Transporte hará el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza, en donde recorrerá las instalaciones de la estación de tren de la capital aragonesa.

El sábado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá a primera hora en el Palacio de la Moncloa, y a continuación, lo hará el ministro de Fomento, José Blanco, en la sede de este departamento.

El Gobierno concede especial importancia al interés de EEUU de conocer el AVE español por el reconocimiento internacional que supone, y por las posibilidades de negocio que se abren para empresas constructoras de ferrocarriles como Talgo y CAF de participar en la futura red estadounidense.

La reunión con Blanco dará paso a otra en la que también participará un amplio grupo de empresarios de las principales compañías españolas de infraestructuras, tanto ferroviarias como de otros sectores relativos al transporte y las obras públicas, añadieron las fuentes.

LaHood, uno de los republicanos que hay en el Gobierno de Obama, está al cargo de todo lo que tiene que ver con la infraestructura y seguridad vial de Estados Unidos.

El propio Obama fue el que el pasado 16 de abril afirmó que la red de alta velocidad española era uno de los modelos que su Administración querría estudiar con detalle antes de poner en marcha su ambicioso plan estratégico de infraestructuras.

El plan pasa por crear corredores de alta velocidad del tipo de los que se han creado en Europa, en Japón y China.

Obama destacó entonces el caso de España y citó expresamente la conexión entre Madrid y Sevilla, la primera que se inauguró en 1992.

"Tiene tanto éxito que el número de personas que viajan en tren supera a los que lo hacen en coche y avión en conjunto", declaró el presidente estadounidense.