El sector turístico destaca que es la primera vez que se reúne con un presidente

  • Madrid, 28 may (EFE).- El sector turístico valoró la receptividad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la "delicada" situación que atraviesa y destacó que es la primera vez que un máximo mandatario se reúne con una amplia representación de esta industria clave para la economía del país.

Madrid, 28 may (EFE).- El sector turístico valoró la receptividad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la "delicada" situación que atraviesa y destacó que es la primera vez que un máximo mandatario se reúne con una amplia representación de esta industria clave para la economía del país.

Entre las medidas más inmediatas, según el Consejo de Turismo de la CEOE, el presidente del Ejecutivo se comprometió a llevar mañana al Consejo de Ministros la ampliación del Plan Renove por 600 millones de euros, hasta un importe total de 1.000 millones.

Zapatero también se mostró dispuesto a reforzar el Programa de Turismo Social del IMSERSO para 2009-2010 con 200.000 plazas más, hasta 1,2 millones, y una inversión de 125 millones de euros, lo que supone 20 millones más que en la temporada anterior.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, entregó a Zapatero varias medidas que el sector considera urgentes para que el Gobierno las analice, entre ellas, una reducción de las cotizaciones en la Seguridad Social, que las empresas turísticas tengan un tipo impositivo del 25% en el Impuesto de Sociedades, que se aplica actualmente a las pymes, y una actuación en relación con las tasas aeroportuarias y de navegación.

También se solicitó a Zapatero que las actividades del sector turístico tengan cabida en el anunciado Fondo de Financiación de 20.000 millones de euros y que se mantenga "a toda costa" el tipo reducido del IVA al 7%.

En lo referente al sector hotelero, el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Joan Molas, señaló a EFE que "podemos valorar la reunión de positiva" porque el presidente ha demostrado "sensibilidad con el sector" y está "abierto a nuestras sugerencias".

Para Molas, la iniciativa de reforzar el Programa de Turismo Social del IMSERSO para 2009-2010 es muy importante porque este año no se ha podido cubrir una demanda de más de un millón de plazas por la falta de oferta y le "hemos demostrado (al presidente) la rentabilidad que tiene este programa, porque cada euro invertido por el Gobierno revierte 1,5 euros".

Por su parte, los representantes del sector del transporte aéreo propusieron tres medidas urgentes que competen a los Ministerios de Fomento, Defensa y Trabajo y que, en opinión de la asociación ACETA, podrían tener una repercusión directa en las cuentas de resultados de las aerolíneas en el presente ejercicio.

Estas propuestas se refieren al adelanto al próximo semestre, que coincide con la temporada alta, de la fecha de la congelación de las tasas aeroportuarias y de control aéreo, anunciado para enero de 2010; al uso flexible del espacio aéreo, y a las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el encuentro participaron, por parte del Gobierno, además del presidente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés.

Del sector turístico estuvieron presentes, entre otros, Pascual; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molás; el de Exceltur y copresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer; el de la Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa, y el del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó hoy su Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) que refleja una caída del 7,3% en los gastos que realizan los turistas extranjeros que visitaron España en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período de 2008.