El SIMA abre su 11 edición con menos oferta y una demanda en busca de gangas

  • Madrid, 24 may (EFE).- El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) afronta su undécima edición con la participación de 220 empresas, un tercio de las que hubo el pasado año, que tratarán de atraer a una demanda muy exigente que espera rebajas y soluciones financieras que le faciliten el acceso a una vivienda.

El SIMA abre su 11 edición con menos oferta y una demanda en busca de gangas

El SIMA abre su 11 edición con menos oferta y una demanda en busca de gangas

Madrid, 24 may (EFE).- El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) afronta su undécima edición con la participación de 220 empresas, un tercio de las que hubo el pasado año, que tratarán de atraer a una demanda muy exigente que espera rebajas y soluciones financieras que le faciliten el acceso a una vivienda.

Esta edición del SIMA, que se celebrará entre los próximos 27 y 30 de mayo, se caracteriza por las ausencias, entre ellas las de Realia, Colonial, Martinsa-Fadesa y Habitat -ambas en concurso de acreedores-, Parquesol o Nozar.

De las grandes inmobiliarias, sí estarán Vallehermoso, Metrovacesa, Afirma Grupo Inmobiliario y Reyal Urbis, aunque esta última participará dentro del espacio habilitado por la patronal promotora madrileña Asprima, que aúna la oferta de trece empresas.

También estarán presentes entidades financieras como Caja Madrid, Banco Santander, CAM o La Caixa, además de instituciones como la empresa estatal de suelo SEPES o la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

La drástica bajada de la participación, a pesar del ajuste de tarifas que este año han hecho los organizadores de la feria, hace prever una edición austera, en la que los asistentes serán sobre todo particulares en busca de una primera vivienda lo más barata posible, en lugar de los inversores que acostumbraban a asistir a ediciones anteriores.

Los pequeños descuentos o los regalos (coche, cocina, mobiliario, etc.) se presentan como una estrategia comercial obsoleta en una edición en la que primarán las grandes rebajas para quienes cierren sus operaciones en los días de la feria, así como soluciones flexibles de financiación.

La casa de subastas Tulipp volverá a participar este año con la celebración el viernes y el sábado de una subasta a la baja de 100 viviendas, situadas en España y Portugal, que previsiblemente se presentarán con descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento.

De acuerdo con la mecánica establecida, el precio de salida de cada inmueble irá bajando hasta que se produzca la primera puja y a partir de ahí volverá a subir hasta que sea adjudicado al mejor postor.

Al margen de la oferta residencial, el salón ofrecerá nuevos contenidos para atraer a profesionales de las cadenas hoteleras, de las medianas y grandes superficies comerciales, así como a operadores logísticos y del sector del ocio o gestores de infraestructuras.

En el área internacional, el certamen contará con la presencia de 18 países, entre ellos, Panamá, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, la República Dominicana, Uruguay, Perú, Francia, Portugal o Bélgica.

El espacio temático SIMA Futura albergará este año el prototipo de casa solar con la que la Universidad Politécnica de Madrid participa en el concurso internacional Solar Decathlon, que tendrá lugar en Washington el próximo otoño.

También se expondrán las 21 maquetas participantes en la versión europea del Solar Decathlon, que se celebrará en Madrid en 2010, así como la Villa Solar, el espacio que acogerá este concurso internacional en la capital.