El Tesoro estadounidense prepara una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler

DETROIT (EEUU), 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro estadounidense está preparando una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler, que podría ser presentada durante la semana que viene, según informaron fuentes cercanas al organismo al diario 'The New York Times'.

El Tesoro tiene un preacuerdo con la Unión de Trabajadores Automovilísticos, cuyos miembros tendrían garantizadas sus pensiones y beneficios sanitarios como condición de la declaración de bancarrota.

Chrysler tiene hasta el 30 de abril para cerrar la alianza que negocia con la italiana Fiat, y para lo que buscan concesiones de los sindicatos y de los acreedores. Pero Fiat podría concluir la alianza con Chrysler mientras la estadounidense se encuentre bajo protección a causa de la quiebra, según el el citado diario.

Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá están preparados para proveer de ayuda financiera a Chrysler para operar durante el período en que se encuentre bajo protección por bancarrota.

Aun así, queda en el aire la cuestión de qué pasará con los prestamistas de la empresa, a quienes debe un total de 6.900 millones de dólares. La última oferta del Gobierno daría a esos prestamistas 22 céntimos por cada dólar, con un presupuesto de 1.500 millones de dólares, y un 5 por ciento de participación cuando se reorganice Chrysler.

Por su parte, un comité de prestamistas propuso a principios de esta semana recibir 65 céntimos por dólar, y un 40 por ciento de participación.