"El último guión" premiado como Mejor Largometraje en el Festival de León

  • León, 23 may (EFE).- El documental "El último guión" y su recorrido físico y sentimental por la vida del cineasta Luis Buñuel ha sido premiado como el Mejor Largometraje en la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León.

"El último guión" premiado como Mejor Largometraje en el Festival de León

"El último guión" premiado como Mejor Largometraje en el Festival de León

León, 23 may (EFE).- El documental "El último guión" y su recorrido físico y sentimental por la vida del cineasta Luis Buñuel ha sido premiado como el Mejor Largometraje en la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León.

En el apartado de televisión, los actores Ana Millán y Roberto Enríquez han recibido la mención especial del jurado en la gala de clausura del Festival, que ha presentado la actriz Aída Folch en el Auditorio ciudad de León.

Después de 25 años el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, ha renacido con la intención de perpetuarse en el tiempo tras cinco lustros en silencio, y pese a perseguir convertirse en un certamen de referencia en España y Europa ha arrancado su primera edición con sólo un estreno de entre los catorce largometrajes que competían en la Sección Oficial.

José Luis Buñuel, hijo del cineasta turolense, protagoniza en el "El último guión" un peregrinaje que rememora cronológicamente los episodios de la vida de su padre desde lugares en los que transcurrieron, en un documental dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti.

El documental, que ha competido con otros catorce títulos en la Sección Oficial de la primera edición del Festival, ya fue estrenado fuera de concurso en octubre de 2008 en Valladolid dentro de su 53 Semana Internacional de Cine (Seminci).

El galardón al Mejor Cortometraje ha recaído en "Dunder Büschse", dirigida por Isaac Berrokal, que narra las tragedias familiares que sufren un padre y su hijo en plena Guerra Civil.

El premio del público ha galardonado la recreación del mundo minero a través de tres generaciones de trabajadores de la comarca leonesa de El Bierzo, que recoge "Paisaje interiores", de Gabriel Folgado.

Por otro lado, la organización del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, recibió más de cuarenta realizaciones de las televisiones publicas y privadas de toda España, como candidatas dentro de su sección oficial.

En la Sección Oficial de Televisión, los actores Ana Millán y Roberto Enríquez han recibido la Mención Especial del Jurado por su labor interpretativa en las series "Física y química" y "La Señora", respectivamente.

Asimismo, Ernesto Sevilla ha recibido en nombre de "Muchachada Nui" el galardón al Mejor Programa de Entretenimiento, premio que ha compartido con "Se Lo que hicisteis".

"Metrópolis" ha sido el ganador del Mejor Programa Cultural, "Morir de humor", el Mejor Especial; y "Aída", ha sido la ganadora del apartado de Series de Ficción.

Por último, "Flores Tristes", como Mejor Documental; "El Golpe", con el galardón en la categoría de Programa Piloto; y "21 días", por Mejor Serie Documental, concluyen el palmarés del Festival, que ha proyectado a lo largo de una semana más de ochenta productos audiovisuales.

Los galardones han sido entregados en la tarde de hoy en el Auditorio Ciudad de León, en una gala conducida por la actriz Aida Folch y ante la presencia de un millar de personas.

Entre los asistentes figuraban caras televisivas como la actriz Norma Ruiz ("Yo soy Bea") o Manuel Baquiero y Ana Labordeta, intérpretes de la serie "Amar en tiempo revueltos".

Asimismo han acudido personalidades de la ciudad, como el alcalde de León, Francisco Fernández, y el Subdelegado de Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez, entre otros.