Empleo presenta una guía para orientar a empresas y trabajadores en las negociaciones colectivas

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, presentó hoy, en el marco del Consejo Asesor de Relaciones Laborales, la 'Guía de la negociación colectiva de la Región de Murcia', cuyo objetivo es ayudar a trabajadores y empresarios a negociar sus convenios con las mayores garantías para todas las partes.

Esta guía, cuya elaboración se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo, será distribuida entre los miembros de las comisiones negociadoras, una vez que notifiquen a la dirección general de Trabajo su intención de negociar.

El director de Trabajo explicó que la Consejería de Educación, Formación y Empleo pretende dotar a las partes negociadoras de una herramienta útil a la hora de acometer sus negociaciones, y señaló que en ella se presta una especial atención a la regulación de la contratación estable, a la implantación de los sistemas retributivos o a la implantación de medidas de responsabilidad social.

La guía recoge minuciosamente los derechos y obligaciones que las partes pueden fijar en un convenio, incluye el marco legal aplicable a cada materia, y describe después, partiendo de una muestra representativa de convenios, la situación actual de la negociación colectiva en ese tema. A continuación, se plantean propuestas dirigidas a las partes negociadoras.

La guía ha sido realizada por un equipo de profesionales y expertos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.