Empresarios valoran la rebaja del impuesto de sociedades, pero consideran la medida "puntual e insuficiente"

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, aseguró hoy que la rebaja de cinco puntos en la tarifa del impuesto de sociedades anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "buena", aunque "insuficiente", y destacó la necesidad de abordar "temas estructurales con una proyección más sólida".

"Son medidas muy puntuales", explicó González de Lara en declaraciones a Europa Press. "Necesitamos tratar a fondo temas fiscales de mayor importancia como el IVA, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en muchos casos habría que eliminarlo; o reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre otras, apostilló.

No obstante, manifestó que "todo lo que sea reducir la presión fiscal es bienvenido para el pequeño empresario y autónomo", aunque matizó que "otra cosa es que aprovechando este tipo de decisiones, se adopten otras iniciativas que no sean de la misma fortuna como, por ejemplo, la deducción por adquisición por vivienda".

En este sentido, indicó que es "una medida que no nos convence, tanto desde el punto de vista del ciudadano como del empresario, ya que puede frenar más el mercado". Además, precisó que "su supuesta aplicación sería a partir de 2011, cuando la grave crisis a la que nos enfrentamos requiere adoptar medidas de forma inmediata".

"Esta iniciativa no es buena porque no reactivará la vivienda, sino que tiene más un carácter oculto recaudatorio", explicó el secretario general de la CEM, quien agregó que se trata de una iniciativa "que el Ministerio de Economía y Hacienda estaba barajando desde hace algunos años".

Por otro lado, señaló que las medidas encaminadas a reducir el gasto público "son necesarias, porque supondrán una mejor optimización de los recursos", aunque apuntó que "deben tener una aplicación adecuada", ya que, añadió, "los gastos sociales se están disparando, como consecuencia del crecimiento desmesurado del desempleo, y de las miles de familias que se están quedando sin prestación".

"Lo que hace falta es abordar reformas estructurales profundas y con una proyección mucho más sólida, fundamentalmente en materia financiera, para ayudar a las pymes a aliviar su situación, y no cuestiones coyunturales que interesan desde el punto de vista institucional y político", subrayó.

Por último, González de Lara resaltó la necesidad de hacer frente a otros problemas como la liberalización de crédito a las empresas por parte de las entidades financieras, así como reducir la morosidad de las corporaciones locales.