Empresas españolas aumentaron inversión en I+D por encima de media UE en 2013

  • Las empresas españolas aumentaron su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en 2013 por encima de la media europea -el 4,4 %, frente al 2,6 %, respectivamente-, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 4 dic.- Las empresas españolas aumentaron su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en 2013 por encima de la media europea -el 4,4 %, frente al 2,6 %, respectivamente-, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El estudio pone de relieve que las firmas de Alemania, país situado a la cabeza en ese ámbito, incrementaron el gasto en I+D un 5,8 % el año pasado, mientras que el crecimiento en las empresas británicas fue del 4,8 % y en las francesas se produjo una reducción del 3,4 %.

En el grupo de los mayores Estados miembros, la inversión de las empresas en I+D superó la media europea en Irlanda (13,5 %), Italia (6,0 %) y España (4,4 %).

En el extremo opuesto, en tres Estados miembros las empresas disminuyeron su gasto en I+D: Finlandia (-10.8 %), Suecia (-0,9 %) y Holanda (-0,2 %).

El caso de Finlandia se explica por el descenso de la inversión de Nokia (- 17,1 %), mientras que el de Holanda respondió a la caída del gasto por parte de STMicroelectronics (- 19,2 %).

El informe pone de relieve que pese a que las inversiones en I+D por parte de las empresas europeas crecieron en 2013, se produjo una ralentización con respecto al año anterior (2,6 %, frente al 6,8 %).

Asimismo, el gasto se situó por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las sociedades establecidas en Estados Unidos (5 %) y Japón (5,5 %).

El cuadro de indicadores sobre la inversión en I+D en la UE de 2014 analiza los datos de las 2.500 mayores empresas mundiales, que representan alrededor del 90 % del gasto total empresarial en I+D.

En particular, revela que las empresas europeas invirtieron 162.400 millones de euros en I+D en 2013.

Por segundo año consecutivo, Volkswagen lideró la clasificación mundial de empresas que más invierten en I+D, con 11.700 millones de euros (un aumento del 23,4 % con respecto al año anterior).

Samsung (Corea del Sur) ocupó el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EEUU).

Por sectores, el del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas de la UE.

Los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, crecieron menos y redujeron la media global de la inversión europea en I+D.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, consideró una "buena noticia" que las sociedades sigan invirtiendo en I+D pese al "difícil clima económico", pero opinó que se debe hacer más "para no quedar a la zaga de nuestros competidores".

Mostrar comentarios