Equifax

El número de morosos se eleva ya a 2,75 millones, según el último informe Asnef-Equifax

El número de morosos se eleva ya a 2,75 millones, según el último informe Asnef-Equifax

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los impagos a la banca alcanzaron 36.148 millones de euros en abril, lo que significa un crecimiento del 158% respecto a la morosidad declarada en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de morosos se eleva ya a 2,75 millones, según datos del último informe de Asnef-Equifax.

En concreto, el número de españoles que incurrieron en mora se elevó a 2,054 millones, lo que arroja un aumento del 26% frente a abril de 2008, mientras que el total de inmigrantes que entraron en impago se incrementó un 67%, hasta 691.000, precisaron a Europa Press desde la filial española de la multinacional norteamericana.

Por su parte, las empresas morosas crecieron un 33% y se establecieron en 232.000, mientras que el saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el de los inmigrantes y un 203% en el de las empresas.

Las operaciones morosas ascendieron a 6,19 millones el pasado mes de abril, lo que supone un 50% más que las contabilizadas un año antes y constituye la cifra más alta registrada desde al menos 2002.

CASTILLA-LA MANCHA, EL MAYOR SALDO MOROSO

En el caso de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la que más creció en número de morosos, con un aumento del 35% en el caso de los españoles y del 112% en el de los inmigrantes. No obstante, Madrid fue líder en cuanto a empresas perjudicadas, con un incremento del 419%.

Por número de empresas que entraron en el registro de morosos, Murcia se colocó en el primer puesto del ranking de aumento (+45%), mientras que por saldo moroso declarado Castilla-La Mancha también es la región más afectada, con un 154% más en el caso de los españoles y del 260% en el de los extranjeros residentes.

Estos datos ponen de manifiesto las dificultades de empresas y particulares para afrontar sus obligaciones de pago de deuda ante el actual escenario de recesión y reestructuración del sector inmobiliario de la construcción.

Asimismo, el crecimiento del número de personas y empresas incluidas en el registro de morosos justifica el cada vez mayor enfoque de las entidades financieras en las actividades de recobro para atajar el aumento de la morosidad.

De hecho, el Banco de España resaltó en su último Informe Financiero que la morosidad "sigue repuntando con intensidad" debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será "crucial" cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro "durante este año y el próximo.

Aunque reconoce que el "rápido e intenso" aumento de la morosidad es "coherente" con el escenario recesivo, el Banco de España incide en que "no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el entorno mucho más complejo que existe desde agosto de 2007".

La tasa de morosidad hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente a la del resto de residentes, del 1,6%, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Equifax Ibérica tiene sede en Madrid y cuenta con delegaciones en Barcelona y Lisboa, desde donde ofrece servicios de información a más de 360 clientes de sectores como el financiero, de telecomunicaciones, de seguros, energético y otros.