Estos son los trucos contables que usa Apple para no pagar impuestos fuera de EEUU

    • Utilizando empresas subsidiarias, Apple se ahorra millones de dólares en impuestos.
    • La compañía usa oficinas en países como Irlanda o las Islas Vírgenes.
Apple's iPad Mini Goes On Sale In The UK
Apple's iPad Mini Goes On Sale In The UK

Apple ganó hasta el 29 de septiembre de este año 36.800 millones de euros fuera de EEUU, de los cuales solo pagó 713 millones en impuestos, un 1,9% del total. La manera de conseguir pagar tan poco es mediante empresas subsidiarias ubicadas en lugares donde la fiscalidad es más favorable, donde delcaran los beneficios que luego se repercuten a la empresa matriz. Con este sistema, Apple ha conseguido ahorrar más de 550 millones de dólares en impuestos solo en el Reino Unido en 2011.

Las oficinas centrales de Apple están en Cupertino, California. Sin embargo la compañía ha establecido unas oficinas en Reno, Nevada, a tan solo 320 kilómetros de distancia. Esta central es la encarga de recibir los beneficios de la empresa. Con este pequeño cambio en la manera de contabilizar las ganancias, Apple deja de pagar el 8,84% de impuestos que establece la ley en California, ya que en Nevada no existe el impuesto de sociedades.

Esta estrategia se conoce como el 'Double Irish with a Dutch Sandwich', una técnica que consiste en declarar los beneficios creados en países conn impuestos altos en países conimpuestos más bajos, pagando solamente en este último. En el caso de Apple se envían los beneficios las subsidiarias en Irlanda para después enviarlos a los Países Bajos y terminar en el Caribe. El impuesto en Irlanda es de un 12,5%, mientras en que el Reino Unido sube hasta el 24%. Esta técnica no es ilegal y de hecho la aplican muchas otras compañías para evitar los impuestos.

Un ejemplo perfecto de lo que supone esta práctica para Apple es Luxemburgo, donde se contabilizan el 20% de las ventas mundiales de iTunes en una oficina con apenas unas docenas de trabajadores. El acuerdo es sencillo, el Gobierno les cobra un impuesto muy bajo con respecto a los demás países de Europa si las transacciones pasan a través de Luxemburgo. De esta manera, este pequeño país europeo se embolsa ganancias fiscales que de otra manera habría ido a parar al Reino Unido, Francia o España.

En EEUU el porcentaje de sus beneficios que debe destinar a impuestos es algo mayor, un 9,8%. Pese a que buena parte de sus ventas (y producción) se generan en el extranjero, la mayor parte de sus ejecutivos, diseñadores, expertos de marketing e ingenieros están en EEUU, por lo que expertos en derecho fiscal consideran razonable que la mayor parte de los beneficios de la compañía sean estadounidenses, y por lo tanto, también el pago de los impuestos. El sistema de impuestos estadounidense estipula que la empresa debe contabilizar los beneficios en el país donde se crea el valor de la compañía, no donde se fabrica el producto.

Apple como toda empresa privada busca el máximo beneficio. Mientras las herramientas legales se lo permitan, Apple intentará pagar lo menos posible, la empresa no cree que esté haciendo nada mal. "Apple ha llevado todos sus negocios con los mayores estándares éticos, cumpliendo todas las leyes y normas de contabilidad", dice la compañía.

Mostrar comentarios