Euskadi registró en abril 19 concursos de acreedores, la cifra más baja en lo que va de año, según el informe de Axesor

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Euskadi registró el pasado mes de abril un total de 19 concursos de acreedores, lo que supone la cifra más baja en lo que va de año, según el último informe de Axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial.

Si se compara esta cifra de abril con la del mismo mes del año pasado, el porcentaje de empresas que recurrieron a este procedimiento creció un 46,2 por ciento.

La provincia que registró una variación mayor fue Bizkaia, con un aumento del 200 por ciento con 12 concursos frente a los 4 de 2008, siendo también la que presentó un mayor número de procesos. En el lado opuesto se encuentra Gipuzkoa, con cinco quiebras, un 29 por ciento menos que el año anterior.

Cataluña se situó en abril como la primera comunidad en número de concursos con 82, incrementando esta cifra con relación al año anterior en un 67,3 por ciento. Le siguió la Comunidad de Madrid con 43 empresas acogiéndose a este procedimiento, un 95,5 por ciento más que en 2008, la Comunidad Valenciana con 35 concursos (+75%) y Andalucía con 23 (+27,8%). En el extremo opuesto se situaron La Rioja, con un concurso declarado, Asturias y Cantabria con 2.

En el conjunto del Estado, se presentaron 287 concursos, la cifra más baja en lo que va de año, aunque supone un aumento del 59,4 por ciento con respecto a abril de 2008. Habría que remontarse a junio de 2008 para encontrar una cifra menor, con 195 concursos presentados.