Euskadi registró un total de 81 huelgas en el primer trimestre de 2009, un 35% más que en el año pasado

Gipuzkoa es el Territorio que mayor incremento registra con un 78% más

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma vasca registró un total de 81 huelgas en el primer trimestre de 2009, con casi 8.000 participantes, un 35 por ciento más que el año pasado, según datos del Consejo de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press.

Según el informe, debido a estas 81 huelgas, se han generado hasta 29.651 jornadas no trabajadas, lo que significa un 20 por ciento más de jornadas no trabajadas que en el mismo periodo de 2008. El número de participantes en las mismas (7.943) descendió un 44 por ciento, debido, sobre todo, a la incidencia de la huelga de Osakidetza del pasado año.

De esta manera, en términos generales se ha visto afectado el 38 por ciento de la plantilla de las empresas en las que se ha producido huelgas y sigue siendo las discrepancias en torno a la negociación colectiva el factor que destaca entre todos los demás.

Así, el informe resalta que el 38 por ciento de las huelgas, el 52 por ciento de los participantes y el 69 por ciento de las jornadas no trabajadas se deben a la negociación colectiva; y el 30 por ciento por regulación de empleo y despidos.

Por otra parte, destaca que de las 81 huelgas, hasta 76 han sido de ámbito de empresa, lo que supone el 76 por ciento del total de trabajadores y el 81 por ciento del total de jornadas no trabajadas.

Dentro del conjunto de sectores económicos, la industria y los servicios son los "únicos" sectores afectados y casi al 50 por ciento en número de huelgas, pero servicios aglomera el 58 por ciento de los participantes y el 69 por ciento de las jornadas no trabajadas.

Por territorios, Gipuzkoa es la provincia que mayor incremento registra, respecto al trimestre del pasado año con un 78 por ciento más, mientras que en Alava se dio un 53 por ciento de incremento y en Bizkaia sólo un 6,5 por ciento.