Fedeme prevé una situación "muy grave" en aeronáutica a medio plazo por caída de pedidos y pide ayuda financiera a Junta

Apunta a pérdidas en las empresas auxiliares de hasta el 20 por ciento de financiación si no se actúa a tiempo

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) previó una situación "muy grave" para las empresas auxiliares aeronáuticas en el plazo de "un año o año y medio aproximadamente" ante el recorte de producción que las principales compañías realizarán en sus programas, una situación ante la que pidió ayuda a la Junta de Andalucía para mejorar la financiación de estas firmas.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de Fedeme, Manuel Pérez, explicó que las caídas en los pedidos de los principales fabricantes, como Airbus, Embraer o Boeing, son "normales" en situación de crisis, aunque advirtió de que esta situación "no afectará a corto, sino a medio plazo" a la industria andaluza, teniendo en cuenta que los pedidos que se realizan ahora tienen plazos de producción largos al no ser un "mercado finalista o inmediato, como el del automóvil".

En este sentido, previó una pérdida de facturación de las empresas auxiliares de entre el 15 o el 20 por ciento, una situación "alarmante y que podría repercutir en el empleo".

Sin embargo, Pérez matizó que si la situación económica comienza a remontar a final año "puede que la crisis no se note mucho", ya que los pedidos que ahora se están anulando volverán a ponerse en firme. Así, añadió que lo que "más afecta" al sector en estos momentos es la falta de financiación, algo "fundamental" para unas empresas auxiliares que compran la materia prima y no recuperan el importe hasta su venta final a largo plazo.

"Lo importante es no perder tejido industrial como consecuencia de la falta de financiación y capital, porque si estas empresas auxiliares de menor tamaño se pierden, difícilmente podrán recuperarse", advirtió Pérez, quien solicitó a la Junta la puesta en marcha de un instrumento financiero "concreto" para favorecer la financiación de estas empresas.

De este modo, desde Fedeme se apuntó al establecimiento de líneas de avales o programas específicos de apoyo financiero a este tipo de empresas para "poder salvar las barreras del sector aeronáutico". "Si el entorno financiero no reacciona puede tener consecuencias muy graves en las compañías", concluyó.