Fernández Antonio cree que el plan industrial de Citroen hará un sector más competitivo

  • Vigo, 18 feb (EFE).- El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ha asegurado hoy que el plan industrial de Citroen permitirá que el sector automovilístico se mantenga en la actual situación de crisis económica, pero también hará que mejore su competitividad en el mercado.

Fernández Antonio cree que el plan industrial de Citroen hará un sector más competitivo

Fernández Antonio cree que el plan industrial de Citroen hará un sector más competitivo

Vigo, 18 feb (EFE).- El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ha asegurado hoy que el plan industrial de Citroen permitirá que el sector automovilístico se mantenga en la actual situación de crisis económica, pero también hará que mejore su competitividad en el mercado.

Así lo ha indicado hoy, durante una conferencia de prensa, antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios gallegos, en el Club Financiero, en la que calificó dicho plan de "ambicioso", por ser un compromiso de "futuro" no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo.

Fernández Antonio destacó que tanto la factoría viguesa como el clúster de la automoción suponen un ejemplo a la hora de impulsar medidas a corto y largo plazo para afrontar la actual crisis y se mostró convencido de que la industria automovilística saldrá fortalecida de la actual situación.

Según el titular de Economía, la salida de la crisis, cuando llegue, no será la misma en todos los sectores e, insistió, en que el automovilístico, gracias a ese plan industrial, mejorará su posición de competitividad en el mercado.

Fernández Antonio destacó el "diferencial positivo" del crecimiento económico gallego con respecto a España y la Unión Europea.

Al respecto dijo que ese diferencial positivo se sigue ampliando y subrayó que Galicia continúa teniendo un comportamiento "relativo" mejor frente a España y los demás países europeos, en lo que a pérdida de actividad económica y de empleo se refiere.

También indicó que Galicia en 2004 era la tercera comunidad autónoma endeudada, pero que ahora se mejoró esa posición, pasando a ser la cuarta, con un nivel de endeudamiento del 6,2, frente al 7,5 anterior.

Fernández Antonio aprovechó la comparecencia para recordar todas las medidas económicas impulsadas por la Xunta para hacer frente a la crisis económica, como el contrato de 200 millones con el Banco Europeo para las empresas gallegas.

Señaló que durante 2008 las ayudas financieras, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, ascendieron a 750 millones de euros.

Para 2009 la cuantía de esas ayudas financieras serán de 2.020 millones de euros, explicó.

El conselleiro se congratuló de que Galicia cuente con una economía "abierta a mundo", por lo que, pese a que también esta siendo afectada por la crisis, el impacto es menor que otras localidades españolas.

Recordó que Galicia tiene un peso "significativamente mayor" en las exportaciones españolas y que, aunque en la Comunidad "también estamos expuestos" a la crisis, agrego que "tenemos una mayor capacidad de resistencia".