Fertiberia anuncia un ERTE para centros de Huelva que afecta a toda la plantilla

  • Huelva, 29 may (EFE).- La dirección de Fertiberia ha anunciado al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los dos centros de producción que posee en Huelva y que afectaría a la totalidad de la plantilla, en torno a 300 trabajadores.

Fertiberia anuncia un ERE para centros de Huelva que afecta a toda la plantilla

Fertiberia anuncia un ERE para centros de Huelva que afecta a toda la plantilla

Huelva, 29 may (EFE).- La dirección de Fertiberia ha anunciado al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los dos centros de producción que posee en Huelva y que afectaría a la totalidad de la plantilla, en torno a 300 trabajadores.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, Gregorio Falero, secretario general de la sección sindical estatal de la UGT en Fertiberia, quien ha expresado el rechazo del comité a una propuesta que consideran es para "dar salida a una situación coyuntural de mercado" pues la empresa alega pérdidas de 17 millones de euros en el primer trimestre de este año.

Asimismo, la ha calificado de "nociva" para las pretensiones de la propia empresa y de los trabajadores de que se lleve a cabo el Plan global presentado a la Dirección General de Costas para mantener la actividad después del cese de los vertidos de fosfoyesos en 2012".

Un plan, ha indicado, que "nos consta que ha sido bien acogido pero que aún no ha sido aceptado", estando pendiente la resolución de Costas sobre el mismo para que pueda ser presentado a la Audiencia Nacional en cumplimiento a la sentencia que consideraba caducada la autorización para depositar fosfoyesos en la marisma de Huelva.

Asimismo, ha señalado que, aunque pueden entender las razones que llevan a la empresa a presentar este ERTE -que se prolongaría desde mitad de junio hasta final de año- "por la responsabilidad social corporativa de la empresa hacia los trabajadores ésta debería de asumir esas pérdidas coyunturales como una inversión para lograr ejecutar ese Plan global".

Desde la sección sindical se ha dejado claro que no se va a firmar con la empresa ningún acuerdo que no conlleve una serie de garantías que pasan por que dicho plan "no sufra" y se ejecute, algo para lo que también es necesario "el compromiso de la administración".

Tras expresar una queja pública por la tardanza de Costas en emitir la resolución sobre el plan, Falero ha apuntado que esto está motivando que clientes que pretendían hacer contratos con Fertiberia para el suministro de ácido fosfórico "sean reticentes por la incertidumbre del abastecimiento".

Por último, ha indicado que el próximo lunes se reunirán con los representantes de la empresa para estudiar la situación y expresarles su rechazo a la medida que "esperamos que retiren".