Fiat planta al Gobierno alemán y dice que mantiene su interés en Opel

Fiat planta al Gobierno alemán y dice que mantiene su interés en Opel

Fiat planta al Gobierno alemán y dice que mantiene su interés en Opel

TURIN (ITALIA), 29 (EUROPA PRESS)

Fiat no acudirá a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar la necesidad de aportar fondos de emergencia para Opel, y aunque el grupo italiano mantiene su interés en integrarse con la firma germana, advierte de que no lo hará a cualquier precio.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marcchione, expresó el compromiso de su empresa a continuar con las negociaciones para buscar una integración con Opel y conseguir una solución estable para sus actividades industriales que satisfaga las expectativas de General Motors y del Gobierno alemán.

Sin embargo, en un tono muy duro, Marchionne explica que en Fiat se quedaron "perplejos" cuando General Motors planteó el pasado miércoles una necesidad de financiación adicional de Opel por importe de 300 millones de euros.

"Fiat no ha podido tener total acceso a la situación financiera de Opel", según el consejero delegado del grupo turinés, lo que le impide presentar una oferta concreta por una cuestión de prudencia.

"RIESGOS INNECESARIOS"

En este sentido, advierte de que las últimas exigencias planteadas requerirían que Fiat aportara a Opel unos fondos de emergencia, lo que expondría a la empresa italiana ante "unos riesgos innecesarios". "No es razonable que Fiat aporte fondos a una organización cuya situación financiera se desconoce hasta la fecha", agregó el primer ejecutivo.

Tras recordar que la iniciativa de buscar un socio para Opel partió del grupo General Motors y generó la implicación del Gobierno alemán, Marchionne admite que el proceso se ha complicado en los últimos días "por la exigencia de asistencia financiera", ya que en su oferta Fiat no contempla la asunción de ninguna deuda.

En todo caso, Fiat confirma su determinación de participar en la consolidación del sector en Europa, y considera una eventual integración con Opel una vía factible, que daría lugar al segundo fabricante de automóviles del continente. Además, sostiene que su propuesta limitará los costes sociales del proceso y aportará al mismo tiempo sinergias significativas en diversas áreas.