ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Firmas de Asia, Europa y América atraídas por una hidroeléctrica en Ecuador

  • Quito, 21 may (EFE).- Consorcios empresariales de Asia, Europa y América están interesados en estudiar el potencial energético de la cuenca hidrográfica del río Zamora, en Ecuador, informó hoy el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Firmas de Asia, Europa y América atraídas por una hidroeléctrica en Ecuador

Firmas de Asia, Europa y América atraídas por una hidroeléctrica en Ecuador

Quito, 21 may (EFE).- Consorcios empresariales de Asia, Europa y América están interesados en estudiar el potencial energético de la cuenca hidrográfica del río Zamora, en Ecuador, informó hoy el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Entre las firmas que han presentado sus ofertas para el estudio figuran Technopromexport y JSC "Engineering Center Ues", de Rusia; Hyundai Engineering Co. Ltd, de Corea; Snc-Lavalin International, de Canadá; Caminosca, de Ecuador, y Lahmeyer International, de Alemania.

Además, el consorcio Coyne (Et Bellier, de Francia, y Pietrngeli, de Italia), y la Asociación entre YREC, de China; Geodata, de Italia; Integral, de Colombia, y Astec, de Ecuador.

Las ofertas serán analizadas por una comisión de expertos que evaluarán aspectos tales como la experiencia empresarial en estudios superiores a los 1.000 megavatios (MW), esquemas de aprovechamiento, personal técnico y cartas de compromiso.

Asimismo, el cronograma de actividades propuesto para la ejecución de la obra, entre otros aspectos.

La licitación internacional contempla la realización de los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño definitivo del proyecto "Complejo Hidroeléctrico Río Zamora Curso Inferior" que impulsa el Gobierno, a través del MEER.

El río Zamora está ubicado en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en la Amazonía de Ecuador.

Su potencial hidroeléctrico fue ya analizado por el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel), que identificó varios puntos aptos para la generación de alrededor de 4.000 MW.

El Ministerio señala en un comunicado que "de cumplirse con lo planificado, se estima que para el año 2017 el Ecuador podría contar ya con alrededor de 2.000 MW hidroeléctricos provenientes de la cuenca del Zamora".