Fomento estudia crear una sociedad mixta para el desarrollo de las Cercanías

  • Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que estudia la posible creación de una sociedad mixta con la participación del sector privado y de las Comunidades Autónomas para impulsar las infraestructuras de Cercanías, y añadió que "estamos haciendo una reflexión de cómo llevarlo a cabo".

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que estudia la posible creación de una sociedad mixta con la participación del sector privado y de las Comunidades Autónomas para impulsar las infraestructuras de Cercanías, y añadió que "estamos haciendo una reflexión de cómo llevarlo a cabo".

Blanco, que participó en el IV encuentro del sector de infraestructuras organizado por la consultora Deloitte, dijo que es su intención movilizar más recursos público-privados para acelerar la construcción de obra pública, y que para ello estima añadir unos recursos adicionales del orden de 15.000 millones de euros para los próximos tres años.

"Hay que movilizar más recursos público-privados, y de hecho ya estamos en conversaciones con las principales empresas para ver como lo llevamos a cabo", dijo el ministro.

A estos recursos adicionales añadió los que se van a dedicar a las Cercanías de Madrid y Barcelona, que en su conjunto alcanzan "prácticamente" los 10.000 millones de euros.

Agregó que, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, "le doy más importancia a la ejecución de obras, porque generan empleo, que a la licitación".

Blanco, en su intervención, salió al paso de las "críticas que ha recibido Fomento sobre la menos inversión", e indicó que "vamos a mantener la media de la legislación anterior", y también "en el caso de la licitaciones".

Sobre esto añadió que para 2009 están previstas unas inversiones de 19.000 millones de euros, y que "va a toda velocidad".

El ministro reiteró los anuncios en su comparecencia del pasado martes en el Congreso en el sentido de que su objetivo prioritario es "acelerar" la realización de las obras públicas para potenciar la creación de puestos de trabajo.

También se refirió a la convocatoria de una conferencia sectorial para el segundo semestre del año con el fin de actualizar el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.

Desde Fomento, señaló el ministro, se va a potenciar la "intermodalidad" en el transporte, y puso énfasis en el de mercancías por ferrocarril, lo que "es considerado prioritario por este ministerio"

También abrió la mano a la posibilidad de que las empresas privadas entren en el impulso que se quiere dar al ferrocarril, y que no sólo se queden como hasta ahora en las otras infraestructuras, como por ejemplo las carreteras.

Por último, Blanco aludió a la intención que desde Fomento se quiere potenciar de impulsar la colaboración con las diferentes administraciones, compartir las prioridades con las Comunidades Autónomas, así como con los agentes sociales y el sector privado, para "tener más eficacia en las actuaciones".