Fundación Repsol premia los proyectos ganadores de su Fondo de Emprendedores

  • Madrid, 15 dic (EFE).- La Fundación Repsol ha premiado hoy a los 10 proyectos ganadores de su Fondo de Emprendedores, iniciativas que han sido seleccionadas entre las 750 que se presentaron a este programa y que recibirán financiación y tutoría para que se materialicen en empresas solventes.

Madrid, 15 dic (EFE).- La Fundación Repsol ha premiado hoy a los 10 proyectos ganadores de su Fondo de Emprendedores, iniciativas que han sido seleccionadas entre las 750 que se presentaron a este programa y que recibirán financiación y tutoría para que se materialicen en empresas solventes.

De estos diez proyectos, seis han sido seleccionados en el campo de la eficiencia energética y recibirán un apoyo económico de hasta 288.000 euros durante 24 meses, además de un asesoramiento tecnológico, empresarial y legal.

Además se han seleccionado otras cuatro "ideas" que recibirán el apoyo de la Fundación Repsol para "su maduración técnica con un apoyo económico de hasta 2.000 euros al mes durante un año y una tutorización empresarial y tecnológica", destacaron fuentes de esta organización.

En su tercera convocatoria, el Fondo de Emprendedores ha recibido 750 propuestas, lo que ha supuesto un incremento de un 81% en participación.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, ha señalado a EFE que en las tres ediciones "ha habido alrededor de 1.600 propuestas".

Según Gallo "todos los proyectos son totalmente innovadores, son rompedores para los que habitualmente utilizan este tipo de tecnología. Todos ellos aportan un nivel de innovación y de proyección a futuro".

Víctor Puntés, ingeniero químico de uno de los proyectos seleccionados para formar parte de este "proceso incubadora" ha señalado que "el apoyo de la Fundación Repsol nos ha permitido pasar de una idea que era muy prometedora a convertirse en un proyecto".

El Fondo de Emprendedores comenzó en 2011 y, después de dos años, acaban de finalizar su "proceso de incubadora" los siete primeros proyectos seleccionados.

Actualmente, 20 proyectos se encuentran en "proceso de incubación", explicó Gallo.

"El Fondo sigue consolidándose, aprendiendo de su corta andadura y seguimos trabajando para ser capaces de llegar a aquellos nichos de valor y para que investigadores que tienen innovación en temas de energía puedan conocer esta iniciativa y presentar sus propuestas para formar parte de este proceso incubadora y convertirse en una realidad empresarial", agregó.

Esta Fundación es una de las herramientas de Repsol para hacer "patente" su comprimo social. "La Fundación tiene un número de proyectos importantes que están teniendo una gran aportación en temas sociales, de educación en valores, en divulgación de temas de energías, en temas tecnológicos, en temas culturales y en inclusión social" añadió Gallo.

Entre los proyectos ganadores se encuentran; Biogás plus (producción aumentada de biometano a partir de residuos orgánicos con la adición de nanopartículas de hierro); BioH2 (producción de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos mediante un consorcio bacteriano); y Electricidad Solar 45% (módulo fotovoltaico de concentración de alta eficiencia energética)

También han sido seleccionados; Galoper (generador de energía accionado por corrientes marinas y fluviales); Hawk (nuevo sistema de seguridad complementaria para reducir el riesgo de fugas de hidrocarburos en pozos on y off-shore) y Plactherm (suelo radiante de alta eficiencia con control inteligente por secciones).