GM confirma que llegó a un acuerdo con el sindicato UAW para reducir costes

  • Washington, 22 may (EFE).- General Motors (GM) confirmó hoy que llegó a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir sus costes laborales y responsabilidades financieras con los trabajadores, días antes de que acabe el plazo para que evite la quiebra.

GM confirma que llegó a un acuerdo con el sindicato UAW para reducir costes

GM confirma que llegó a un acuerdo con el sindicato UAW para reducir costes

Washington, 22 may (EFE).- General Motors (GM) confirmó hoy que llegó a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir sus costes laborales y responsabilidades financieras con los trabajadores, días antes de que acabe el plazo para que evite la quiebra.

El fabricante dijo hoy a través de un comunicado que "llegó a un acuerdo provisional con UAW, que era exigido para cumplir los parámetros competitivos de coste y la expectativas de las autoridades federal sobre significantes reducciones en las responsabilidades a largo plazo de la compañía".

GM añadió que "el acuerdo provisional es un paso crítico para asegurar el futuro de GM en Estados Unidos".

El acuerdo será definitivo una vez que los trabajadores de GM lo ratifiquen, lo que podría suceder a principios de la próxima semana.

Tras el acuerdo con UAW, General Motors necesita llegar ahora a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar 27.000 millones de deuda no asegurada y evitar tener que declararse en quiebra el 31 de mayo próximo.

Chrysler se tuvo que declarar en quiebra el 30 de abril al no conseguir que un reducido grupo de acreedores aceptase reestructurar su deuda, cifrada en 6.900 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro, que ha prestado 15.400 millones de dólares a GM desde diciembre, ha ofrecido a los tenedores de bonos un 10 por ciento del accionariado de la nueva GM a cambio de la cancelación de los 27.000 millones de deuda.

Pero algunos de los acreedores de GM han rechazado la propuesta. Su postura se vio reforzada hoy cuando un grupo de legisladores republicanos acusó al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de favorecer a UAW y "pisotear" los derechos de los tenedores de bonos.

El periódico The Detroit News dijo hoy que los acreedores tienen hasta el proximo martes para decidir si aceptan o no la oferta del Tesoro y GM.