GM Figueruelas considera "una mala noticia" los despidos en Estados Unidos aunque "no afectan" a Europa

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, consideró hoy "una mala noticia" la decisión de la matriz americana de eliminar 23.000 empleos hasta 2012, si bien reconoció que "era previsible" y aclaró que "no afectará" a Europa.

En declaraciones a Europa Press, Arceiz explicó que "siempre que se habla de despidos es una mala noticia" pero que la noticia de que el grupo estadounidense recortará entre 7.000 y 8.000 empleos adicionales, con lo que reducirá su plantilla en 23.000 trabajadores de sus factorías entre 2008 y 2012, período en el que cerrará además 16 fábricas en Norteamérica y prescindirá de cuatro de sus marcas "no afectará" a Europa "porque cada continente lleva las suyas".

La multinacional actualizó hoy el plan de viabilidad en el que trabaja y que debe recibir el visto bueno de la Administración Obama antes del próximo 1 de junio, con el fin de evitar la suspensión de pagos del primer fabricante de automóviles de Norteamérica.

La nueva propuesta de la compañía revisa profundamente los objetivos establecidos en el plan inicial de reestructuración que presentó el pasado mes de febrero, y establece entre sus metas una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros).

Por otro lado, la decisión de la filial europea de aplicar un programa de 10.000 bajas voluntarias no supone "un gran problema" para Arceiz pues, a su juicio, lo fundamental es evitar "despidos traumáticos", si bien señaló que GM todavía no ha cuantificado el número exacto de despidos porque "esa cifra es muy alta" ya que en toda Europa GM cuenta con 55.000 empleados.

Por último, Arceiz informó de que la comisión permanente de la planta valoró "positivamente" el hecho de que haya empresas interesadas en invertir en la filial europea una vez se produzca la segregación, si bien evitó posicionarse sobre cual prefieren "hasta que no se conozcan sus proyectos".