Grupo Calvo elevó su beneficio de explotación un 48% en 2008, hasta 13,83 millones

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo conservero Calvo obtuvo en 2008 un beneficio neto de explotación de 13,83 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior, según los resultados presentados hoy por la empresa en su sede de Carballo (A Coruña).

La compañía alimentaria incrementó un 9,9% sus ingresos, tanto en la división de tierra como en la de flota, hasta alcanzar los 414,34 millones de euros. Calvo, que opera en 42 países, prevé entrar este año en el mercado australiano.

El consejero delegado del grupo, Manuel Calvo, atribuyó estos datos al "giro estratégico" realizado por la empresa en 2006, basado en una mayor independencia de las unidades de negocio, el aprovechamiento "sin limitaciones" de todas las especies capturadas, la política de internacionalización y la apuesta por la innovación.

Por este motivo, aseguró que, pese al actual contexto de crisis económica, la empresa no moverá "una coma" de este plan estratégico, y afirmó que los resultados del primer cuatrimestre del ejercicio 2009 "se mantienen en lo presupuestado", aunque los ingresos han descendido un 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en relación con las previsiones del grupo.

INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa seguirá apostando este año por la internacionalización de sus productos. Su director general, Francisco Javier Lazcoz, subrayó que en la actualidad más de dos tercios de la facturación de la empresa proceden de fuera de España.

Calvo, que comercializa sus productos en 42 países, tiene previsto este año entrar en el mercado australiano y se prepara también para introducirse en el mercado estadounidense.

Tanto su director general como su consejero delegado aseguraron que esperan tener pronto "buenas noticias" al respecto y que el proyecto para la comercialización de productos en Estados Unidos "está ya muy avanzado", indicó Javier Lazcoz. La empresa cuenta con una oficina abierta en el país norteamericano.

NUEVOS PRODUCTOS

Junto a la internacionalización, Calvo seguirá apostando por nuevos productos, entre los que figura el reciente lanzamiento de salchichas y hamburguesas de atún y salmón refrigeradas. En Brasil lanzó también una nueva línea de congelados empanados.

"Se trata de una estrategia exitosa con la que vamos a continuar este año", destacó su director general, quien subrayó también los buenos resultados que están teniendo en Brasil, donde el volumen de negocio creció un 20% o en Italia, con un incremento del 3%.

Por su parte, Manuel Calvo trasladó su satisfacción por los resultados que están obteniendo con la apertura en nuevos mercados --lo que, según los responsables de la empresa, ha permitido al grupo mitigar la ralentización del consumo de mercado interno-- y aseguró que están "reaccionando bien" a la crisis económica, a través del lanzamiento de nuevos productos.

MARCAS BLANCAS

"Eso ha hecho que nuestros resultados hayan sido buenos", indicó Calvo, quien añadió respecto al incremento del consumo de marcas blancas que el grupo "lo está notando, pero menos, porque el consumidor se está decantando por la marca blanca y por el líder", apuntó.

Por su parte, el director general de Calvo restó importancia al hecho de que Mercadona haya dejado de formar parte de su cartera de clientes.

Así, argumentó que "el impacto de este cliente a nivel del grupo es pequeño", dado que dos tercios de la facturación estén fuera de España. Por otra parte, Lazcoz confirmó que seguirán apostando por la innovación y cifró en 3 millones de euros la inversión anual en I+D.